1- La Indicación Geográfica es una certificación para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación se debe a dicho lugar de origen. Habitualmente, consiste en el nombre de la localidad o región.

2- Al igual que la Denominación de Origen, el producto adquiere un valor agregado si colectivamente una comunidad obtiene una certificación de esta envergadura. Deben existir prácticas comunes en un mismo grupo de productores que garanticen que el alimento que sale de una misma zona tiene características distintivas.

3- En San Juan los dos trabajos sobre Indicación Geográfica que corresponden a los melones sarmientinos y los ajos calingastinos, los monitorea el Ministerio de la Producción de la provincia e instituciones intermedias. En la Secretaría de Agricultura es el lugar donde los productores deben canalizar las inquietudes.

4- Económicamente, la ventaja no es inmediata sino a largo plazo. Según explicó Schiavone, esto se debe a que instalar en el mercado regional o mundial que un producto es distinto a otro, es una tarea que se sustenta en el tiempo. En la Argentina, aún está poco desarrollada y sólo un alimento tiene esta certificación (el chivito del Norte de Neuquén).