Los profesionales de Skuki SA comentaron a este suplemento que están buscando una extensión en su cadena de alimentación de productos vegetales a la planta elaboradora de deshidratados, ubicada cercana a la capital sanjuanina.

La empresa es parte de un grupo que trabaja en la producción de coriandro en provincia de Buenos Aires, pimentón en los valles Calchaquíes y hasta hace poco estuvo produciendo orégano en San Rafael (Mendoza).

En nuestra provincia, trabaja con hortalizas, con el vasto listado de especies que figura en la nota de la página anterior. También es intención comenzar a deshidratar cebollas en la próxima temporada, habiéndose encontrado con el grave problema de la falta de semillas de variedades e híbridos de este tipo de producciones específicas, lo que ha lentificado el proceso.

Se compra el primer corte, que es el “bueno”, donde hay obtenciones de productores de 30.000 kilos por hectárea y más, y un rebrote, que se da al mes, en el cuál se pueden lograr 10 a 15 mil más.

El precio a pagar, por contrato, es de $ 0,33 por kilogramo de espinaca, y se paga un 15 % en la fecha de cosecha, y luego se dan cheques a 30 y 60 días.

Se considera que es un negocio de una rentabilidad moderada, pero con las ventajas de ser una hortaliza de ciclo corto, de simple manejo y que se puede volver a utilizar el terreno en breve.