El viento Zonda del pasado 23 de junio, que en la zona de la ciudad y sus alrededores dejó como saldo 57 focos de incendio, también desató el fuego en Jáchal. Ese día hubo dos incendios en el departamento y, como no había bomberos, la Policía tuvo que salir a sofocarlos. El incendio más grave se produjo en una finca de la zona Norte del departamento. El foco estaba tan cerca de la casa que tuvieron que evacuar a la familia.

Según datos de la Policía, el fuego comenzó por la madrugada, en unos cañaverales ubicados en el fondo de una finca productora de membrillos, conocida como Finca de Atienza. Las llamas crecieron hasta llegar a medir 4 metros y el viento las empujó hasta la zona cercana a la humilde vivienda, de adobe y cañas, del lugar. El humo entró a la casa y Vanesa de Tejada, que estaba durmiendo, se despertó ahogada. Rápidamente alertó a su esposo, a su suegra y a tres adolescentes que conviven en la finca, para que salieran del lugar y se resguardaran en la casa de una vecina.

Las llamas alcanzaron una palmera y parte del techo de la vivienda, pero los oficiales de la Policía llegaron al lugar, mojaron las paredes y el techo de la casa y evitaron que se incendiara por completo. A pesar de que los efectivos lograron controlar el fuego, la familia perdió la mesa y las sillas, además de bastante ropa.

Ese día también se produjo un incendio al lado del Puesto Sanitario de Villa Mercedes, que fue controlado por los vecinos.