San Juan, 5 de octubre.- “Yo diría que estuve en contacto con el oficial o suboficial Olivares a las 8. 15, 8. 20, el me puso al tanto de lo sucedido”, confesó en entrevista radial con el programa De Boca en Boca, de Radio Colón, Daniel Tripolone, director de Emergencia del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a cargo de Daniel Molina.
El “hecho” en cuestión es un incendio en el que una familia con 6 hijos perdió todo en un incendio, en la medianoche, en Punta del Monte, entre 6 y 7, Rawson. La demora en conocer la situación por parte del funcionario encargado de resolver urgentemente este tipo de situaciones, fue reconocida y adjudicada a que no lo llamaron al teléfono correspondiente. “Mi número de emergencia está siempre prendido, porque es la orden de mi superior. El otro a veces esta descolgado, porque tengo a mi mamá, que es muy mayor. Yo a las 22,30 ya estaba en mi casa”, se excusó.
“Si, tomamos contacto muy tarde con la familia”, reconoció, ante la fuerte intervención de los entrevistadores. Pero acá se han escuchado comentarios que hablaban de un estado ausente, y eso depende de la óptica con la que se mire. A esta familia Bustos le estuvimos dando contención. El 6 de setiembre la asistimos porque tomamos conocimiento de una problemática que tenían los chicos”, aclaró.
“Sabe lo que pasa”, se preguntó, y se respondió: “Como todo ser humano nos dedicamos al descanso, pero le prometo que en el próximo incendio estaremos despiertos, no vamos a dormir para que su radio no se enoje, para darles el gusto”, ironizó. “Pero a mí me importa mi conciencia, y no lo que ustedes digan", agregó, desafiando a los periodistas que no podían creer lo que escuchaban.
“Acá lo que pasa es que ustedes tienen una motivación”, apuntó impreciso, “yo quiero ver esa motivación con la que se expresan, porque dicen que llegue con una hoja y un papel… y claro, como vamos a ir con cosas sin conocer la situación”, añadió.
“Nosotros tenemos una metodología de trabajo. Recuerdo un incendio en Chimbas, también nos cuestionaron. Tomamos conocimientos y asistimos con todo a las familias”, rememoró. En ese incendio, que fue en épocas de bajísimas temperaturas, en las primeras horas de la mañana y con consecuencias similares (una familia que perdió todo), la dependencia a cargo de Tripolone llegó “sólo” 5 horas después.
“Sé que habiendo seis chicos no era descabellado pensar que habría que haber alquilado un lugar o trasladarlos a un hogar dispuesto por el ministerio para estos casos límite”, admitió, pero insistió en que nadie de su oficina le comunicó nada, a pesar de la resonancia del caso en los medios locales, y que se enteró “por el oficial o suboficial Olivares”.
Con una argucia retórica, Tripolone intentó centrar la responsabilidad en las víctimas. “Yo quiero decir que estamos llevando un programa adelante que se llama “Con el fuego no se juega”, para poner el remedio antes, porque, ¿sabe lo que pasa?,”, volvió a cuestionar, y de nuevo a contestarse: “Que en muchos temas nos olvidamos de la prevención. Nos ocurre un incendio cada 5 días, de noviembre a la fecha han fallecido 5 personas. Estamos preocupados pero también ocupados, visitamos más de 30 escuelas en el programa enseñándoles a los chicos que no jueguen con encendedores en la casa”.
Lo que Tripolone no sabía, o no recordó, es que en el momento del incendio ninguno de los integrantes de la familia estaba dentro de la casa.
Pasadas las 10 de la mañana, Alicia Palmas, la damnificada llamó a Radio Colón para avisar que Daniel Tripolone había llegado con asistencia y "todo lo que necesitaba". Así la mujer quizo agradecer la ayuda estatal, aunque en la nota volvió a reconocer que hubiese "sido mejor" pasar la noche en un lugar a resguardo en lugar de permanecer a la intemperie después del incendio.
