San Juan, 13 de Julio.- Luego de una reunión entre el obispo Alfonso Delgado y el intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, decidieron la construcción de una parcela especial para las personas fallecidas antes de nacer. Finalmente el lugar fue cedido por el municipio sanjuanino en el cementerio El Palmar, abarcando una superficie de 900 m2, con una capacidad inicial para 2200 cadáveres.

No existen antecedentes en el país de estos espacios para personas fallecidas antes de nacer, por lo que la comuna debió crear un protocolo especial al efecto, en forma conjunta con jueces, representantes de la iglesia y funcionarios del Estado Provincial. Para la inhumación se hace necesaria por una parte la intervención judicial y además según los casos, la derivación de los hospitales públicos o centros asistenciales privados.

Monseñor Alfonso Delgado estuvo presente en el acto y destacó” los niños fallecidos antes de nacer, por cualquier motivo que haya sido su deceso, parece mentira pero no tenían donde o no resultaba fácil ser sepultados, esta iniciativa de autoridades y vecinos de este departamento es de verdadera sensibilidad, sepultar a seres humanos tan humanos como los que estamos hoy aquí presentes, cuyos restos mortales merecen el mismo trato que desearíamos nosotros, en sintonía con la más plena dignidad humana que portamos cada uno”.

Por si parte el vicegobernador Uñac manifestó “estamos llevando a cabo la habilitación de este espacio en el cementerio lugareño para que, quienes no pudieron salir vivos del vientre materno como era el deseo de sus familias, pero que ya tenían vida, puedan tener en función de las circunstancias que se presentan, cristiana sepultura”.

El intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, aclaró que “tuvimos la ayuda de varios jueces de la provincia y de personal de la salud, para que entre todos pudiéramos elaborar este reglamento, porque no hay antecedentes en el país”.

El espacio es totalmente gratuito para todas las familias de San Juan que lo soliciten, con requerimiento de algún juez provincial o por los hospitales públicos.