San Juan, 1 de octubre. – En conmemoración a la semana del Prematuro, los profesionales de la división Materno Infantil organizaron una campaña concientizadora con talleres para padres, consejerías para abuelos y que tendrá como broche de oro, la inauguración del primer consultorio de Seguimiento de casos de Prematurez de Alto Riesgo en bebés sanjuaninos que estará instalado en el Hospital Rawson.
La prematurez es problemática que va en alza a nivel mundial y que en la Argentina el porcentaje llega al 8% mientras que San Juan, desde hace tres años, se mantiene en un 6,1%. Los fervientes esfuerzos en mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la
mortalidad de los recién nacidos prematuros. Aunque en el país, la mitad del porcentaje de niños menores de un año que fallecen, son prematuros que pesan menos de 2500g al nacer.
“La incidencia de mortalidad por prematuralidad es baja con respecto a la media nacional que es de 8%. Es decir que 8 de cada 100 nacimientos son prematuros, entendiendo que son los bebés que nacen con menos de 37 semanas de gestación. En San Juan, estamos con el 6,1% y somos un de los más bajos del país junto a seis distritos que son Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Aunque la tendencia mundial es que la prematuridad aumente”, expresó la jefa de Materno Infancia, Carmen Grassi, a DIARIO DE CUYO ONLINE.
La especialista señaló que uno de los motivos por los cuales estos casos aumentan es la fertilización asistida que al ser embarazods múltiples y siempre nacen antes de tiempo ideal de gestación.
“Uno puede actuar sobre aquella prematuridad preventible con el control preparto como por ejemplo como sucede con las infecciones urinarias asintomáticas o una medida sencilla que es la de dar corticoides durante el embarazo a la mamá para que el niño desarrolle mejor su sistema respiratorio, que es la principal causa de muerte en estos casos”, dijo la profesional.
En datos estadísticos, el porcentaje de mortalidad prematura en la tasa de mortalidad infantil es del 50%. Es decir que esta cifra la componen bebés de menos de un año de vida que no alcanzan a pesar 2,500 kilogramos. Mientras que de ese porcentaje el 30% corresponde a bebés que pesan menos de 1,500 kilogramos. En 2011, la cantidad de muertes registradas en San Juan fue de 142 pero desde el ministerio de Salud prevé todas las herramientas para que este número descienda a mediano plazo.
“Este año, en la Semana del Prematuro se está trabajando en el derecho de que todo bebé que fue internado tenga un seguimiento y una continuidad en su patología. Ese consultorio en San Juan no existía y el próximo jueves vamos a inaugurarlo en el Hospital Rawson”, finalizó Grassi.
