El puente de Las Tumanas es un gran anhelo para la gente de Valle Fértil. Es que, durante años, cada vez que había temporal y crecía el río Las Tumanas, la villa cabecera de este departamento y otros pueblos quedaban totalmente aislados. Esa obra tan esperada será inaugurada hoy, a casi dos años de comenzar a realizarse.
La ruta 510 es considerada como el acceso más importante al departamento Valle Fértil. Durante mucho tiempo fue el único. Es por eso que las crecientes fueron una complicación para los habitantes vallistos porque prácticamente quedaban aislados cada vez que había un temporal. Los numerosos reclamos y hasta la muerte de una persona tras ser arrastrada por la creciente, impulsaron la construcción de este puente. Esta obra demandó una inversión de $19.962.169 y comenzó a ejecutarse en noviembre de 2016. El puente tiene 42 metros de largo y casi 12 metros de ancho, incluidos dos veredines peatonales.
Esta imponente obra fue usada por primera vez el verano pasado, cuando una importante tormenta dejó intransitable la Ruta 150. En ese momento, los equipos que corrían la Vuelta a San Juan estrenaron el puente que aún no estaba habilitado. Hoy, finalmente será inaugurado. Es por esto que hasta ayer en la tarde hubo personal de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Valle Fértil trabajando en la zona y dejando todo a punto.