Camperas colgadas en los brazos, botellas de agua en las manos, niños jugando al sol, adolescentes tirados en el pasto bajo la sombra; todo eso se puede ver en los últimos días en la provincia. Es que los días cálidos que anuncian la primavera que vendrá arribaron de golpe y cuando aún falta un mes para que termine el invierno. Así, de un día para el otro, cambiaron las caras y los hábitos de los sanjuaninos.
De sopetón, los días helados con temperaturas bajo cero que marcaron uno de los inviernos más fríos de los últimos años, quedaron atrás. Y en la última semana la temperatura máxima superó los 20 grados todos los días. Según comentó el climatólogo Germán Poblete, la temperatura subió porque hubo tormentas de viento Zonda y nieve en altura, lo que provocó un calentamiento termodinámico, ya que cuando esas masas descienden se calientan. Por otra parte, el calorcito se mantuvo porque, como está por cambiar la temporada, hay más horas de Sol.
Poblete explicó además que la temperatura variará de un día a otro, por lo que podría volver a haber grados bajo cero. "Lo que caracteriza la llegada de la primavera en San Juan es la alternancia. Tenemos masas de aire tropical que se mezclan con frentes fríos, claro que no son tan intensos como los que hemos tenido a fines de julio y principios de agosto", dijo el climatólogo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el clima primaveral continuará en los próximos días. Para hoy se anuncia una máxima de 22 grados y una mínima de 11. Mientras que para mañana se espera una máxima de 24 grados y una mínima de 12 y para el lunes, una máxima de 21 grados y una mínima de 12.

