San Juan, 20 de agosto.- El gobernador José Luis Gioja, viajó esta mañana al departamento Iglesia para la entrega de 25 viviendas. En una visita a la localidad de Bella Vista, un grupo de vecinos le reclamó por la ampliación de la red de agua potable. Gioja se comprometió a trabajar con ellos. Mauro Marinero, intendente de Iglesia -uno de los dos distritos de la provincia que recibe regalías mineras-, dijo que el proyecto está y que sólo es cuestión de tiempo.

Guido Altamirano, presidente de la Unión Vecinal de Bella Vista, dijo que "la red de agua potable se inauguró en 1975 para unas 50 familias y hoy la población es 3 veces mayor. Queremos la construcción de una nueva red, que gestionamos hace un par de años y no tenemos respuestas todavía. Cuando planteamos la obra, hace dos años, costaba unos 300 mil pesos, aproximadamente, ahora no sabemos", aseguró.

Por su parte, el intendente Mauro Marinero, se refirió también al reclamo y mencionó que "eso -por el pedido- está. Cuando OSSE nos entregue el proyecto de ampliación y remodelación, la Unión Vecinal será la encargada de administrar el agua, nosotros con Barrick, vamos a aportar el material y la mano de obra. Necesitamos tiempos nada más", aseguró.

Iglesia es uno de los dos departamentos -junto a Jáchal por el proyecto Gualcamayo- que reciben regalías por la actividad minera. En este caso del proyecto minero Veladero. Según la ley, ese dinero debe ser ocupado solamente en obras de infraestructura. En este sentido, Marinero dijo que tienen depositados "unos 10 millones de pesos" en concepto de regalías mineras. Y que los fondos se están usando en "obras que tenemos en marcha".

Según trascendió, el Gobernador se detuvo y dialogó con las personas que reclamaban. Se comprometió a trabajar en el tema.