San Juan, 3 de junio.- Los iglesianos, que habitan específicamente la localidad de Rodeo, se mostraron preocupados por la aparición de una plaga de chicharras. La ingeniera Valeria Pantano, directora de Sanidad Vegetal, dependiente del Ministerio de Producción, explicó en radio Sarmiento que se trata de un insecto que se refugia en las casas y que es inofensivo.



“Se llama chicharrita del álamo y del sauce. Es un insecto pequeño que se alimenta de la sabia de esos árboles. Cuando los árboles empiezan a llegar a la época invernal, el insecto busca otros lugares de resguardo. Elige lugares luminosos y, por eso, se acerca a las viviendas”, informó la ingeniera.



“La explosión poblacional de este bicho no se da sólo en San Juan. También se da en Río Negro y Mendoza. A nivel país, por alguna razón, esta plaga ha cobrado importancia. No podríamos atribuir el fenómeno a algún atributo a nivel local o regional. Lo que uno piensa, más bien, es que tiene que ver con una situación climática”, continuó explicando la profesional.



“Por el tipo de aparato bucal que tiene este insecto, está preparado para succionar sabia. No pica a las personas. Es probable que con sus patas genere escozor o comezón, pero no es hematófago. Su aparición va a depender de las condiciones climáticas y puede que desaparezca con las heladas y reaparezca cuando el clima mejore”.



Para reprimir la población del insecto, Pantano dijo que van “a tener que establecer una estrategia de control, que no sólo incluya productos químicos, para no afectar al resto de las especies. Lo que sí hay que tener presente es que vamos a tener que participar todos: los propietarios de los predios, el municipio y Sanidad Vegetal”.