Una ola de frío polar cubrió ayer en la mañana a todo el país con temperaturas bajo cero en varias provincias, pero San Juan marcó récord. En Iglesia hizo 10 grados bajo cero, una temperatura muy por debajo de la registrada en Ushuaia donde suspendieron vuelos a causa del temporal de nieve. En esta ciudad, capital de Tierra del Fuego, hizo 4 grados bajo cero.

La medición de la estación meteorológica de El Leoncito indicó que a las 8,30 la temperatura en Iglesia era de 10 grados bajo cero. Y si bien fue la más baja registrada en el país, no sorprendió a los lugareños. ‘A mediados de junio es normal que en Iglesia comience el frío con temperaturas tan bajas. Puede decirse que lo único más curioso es que se adelantó unos días, pero se debe a la ola de frío polar que afecta a todo el país y que según el pronóstico se va a mantener por varios días más’, dijo José Gallo, de la estación meteorológica El Leoncito.

Hubo otros departamentos sanjuaninos que registraron temperaturas bajo cero. Por ejemplo, en Jáchal, a las 9, el termómetro marcó 4,8 grados bajo cero y en Calingasta, 5. En tanto que en Valle Fértil el frío alcanzó los 0,2 grados bajo cero.

El segundo lugar con la temperatura más baja en el país durante la mañana de ayer, según el Servicio Meteorológico Nacional, fue La Quiaca, en Jujuy, con 5,5 grados bajo cero. La siguió Villa Reynolds, San Luis, con 5,2 grados bajo cero; y Ushuaia con 4 grados bajo cero y un temporal de vientos intensos y nieve que obligó a suspender vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral desde el aeroparque metropolitano a la ciudad capital de Tierra del Fuego. Y las autoridades provinciales dispusieron cerrar las escuelas al menos durante la mañana de ayer, para evitar que los niños circulen por las calles donde se había acumulado 30 centímetros de nieve.