Ayer se registró el día más frío en los departamentos alejados de la provincia en lo que va del año. Iglesia fue el lugar donde el termómetro marcó la temperatura más baja de todo San Juan. Y con sus 8 grados bajo cero, fue el lugar del país donde hizo más frío. El segundo fue La Quiaca, en la provincia de Jujuy, donde hubo una temperatura de 4,7 grados bajo cero. En junio del año pasado, Iglesia también fue el lugar del país que tuvo la primera temperatura más baja, con 10 grados bajo cero.

La medición de la estación meteorológica de El Leoncito indicó que a las 8, la temperatura en Iglesia era de 8 grados bajo cero. Y si bien fue la más baja registrada en todo el país, no sorprendió a los lugareños. ’El domingo pasado hizo 9 grados bajo cero, pero no hubo temporal de lluvia ni nieve, algo que es normal en esta época. A mediados de junio es usual que en este departamento comience el frío con temperaturas bajo cero’, dijo José Gallo, de la estación meteorológica El Leoncito.

Hubo otros departamentos sanjuaninos que registraron temperaturas bajo cero. Por ejemplo, en Jáchal y Calingasta, a las 9, el termómetro marcó 4 grados. En tanto que en Valle Fértil hizo 1 grado bajo cero.

El climatólogo, Germán Poblete, dijo que el frío que afectó a la provincia no se debe a una ola de frío polar, sino al descenso de temperatura típico que llega luego de un temporal de viento Zonda como el que se produjo a mediados de la semana pasada.

El segundo lugar con la temperatura más baja en el país durante la mañana de ayer, según el Servicio Meteorológico Nacional, fue La Quiaca, en Jujuy, con 4,7 grados bajo cero. La siguió Villa Gesell con 3,8 grados bajo cero, y Tandil, con 2,9 grados bajo cero.

Según el pronóstico seguirá el frío en los próximos días en la provincia, pero sin alcanzar temperaturas bajo cero. Para hoy se espera una mínima de 7 grados y una máxima de 17. Para mañana una mínima de 6 y una máxima de 15; y para el jueves, una mínima de 3 y una máxima de 13.