En abril pasado tenían que comenzar con las obras para reparar la iglesia principal de los jachalleros, el templo de San José. Pero hasta el momento, el lugar sigue abandonado, con los andamios sin usar y cubierto de tierra. Mientras que la gente continúa tomando misa en un salón contiguo, tal como sucede desde hace 3 años, que es cuando se cerró la iglesia para repararla porque corría peligro de derrumbe. Desde el Municipio dijeron que la demora fue porque no se había determinado quién iba a administrar los fondos mineros con los que pagarán los arreglos. No es la primera vez que se retrasa el inicio de los trabajos en la iglesia que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978 (ver aparte).

Según las estimaciones oficiales la refacción costará unos $6.000.000 y se costeará con fondos de un fideicomiso minero. El financiamiento con este dinero extra de las regalías mineras está aprobado, desde hace un par de meses, por el Comité de Administración de Fideicomiso de Fondo Fiduciario. Pero faltaba definir quién lo iba a administrar, lo que terminó retrasando el inicio de los trabajos. ’Por disposición del Comité realizamos un convenio con la Secretaría de Cultura donde queda sentado que ella se hará cargo del proyecto de la obra de remodelación y de su seguimiento técnico, en tanto que el Municipio administrará los fondos y contratará la empresa para el trabajo’, dijo Jorge Barifusa, intendente de Jáchal, quien dijo que mañana se firmará este convenio y a partir de entonces el Municipio ya podrá determinar si la contratación de la empresa constructora se hará a través de concurso o licitación. Estimó que a principios del 2015 comenzará la refacción del templo.

Esta obra será artesanal y sin precedentes en la provincia. Se sacará adobe por adobe para luego volver a levantar las paredes con el mismo material para mantener sus características edilicias porque es un Monumento Histórico Nacional y no se puede modificar. La refacción estará dividida en 3 áreas. En el sector del templo, de 881,31m2, se demolerá, reconstruirá y restaurará por completo. En el área exterior, demolerán todas las construcciones y se tendrá especial cuidado con los espacios verdes en los que colocarán flora autóctona para adornar. Lo nuevo de la obra incluirá la construcción de la sacristía, un depósito, baños y un conector entre el templo y las demás dependencias.