San Juan, 4 de junio.- El intendente Mauro Marinero analiza por estas horas entregar un subsidio económico para algunos de los casi 50 prestadores turísticos del departamento que se vieron afectados por la aparición de las chicharras.

Es que la plaga, que se agudizó en las últimas semanas por los fuertes y constates vientos zonda, provocó la queja de turistas, la cancelación de reservas y la amenaza de los propietarios de cerrar sus puertas durante todo el mes de junio.

‘Estamos analizando qué tipo de ayuda podemos dar desde el Estado, pero no es fácil. Tenemos que ver si estamos en condiciones financieras de hacer ese gasto y también encontrar el nombre legal para esa ayuda‘, dijo el jefe comunal a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Aunque recién el miércoles habrá precisiones sobre el proyecto y si efectivamente se implementará, Marinero adelantó que se utilizarían fondos municipales y no de las regalías mineras. ‘Estamos trabajando para que nos den los números, pero el dinero de las regalías está destinado a la obra pública y no a esta especie de asistencia‘, dijo.

Otro de los puntos que está en estudio es si el beneficio se entregará a los dueños de los complejos o por medio de la Asociación Iglesiana de prestadores de turismo. ‘Personalmente creo que sería más fácil darle el subsidio a esta institución y que sea ella, después de evaluar la situación de cada empresario, quien entregue el dinero‘, manifestó el intendente.

La respuesta del Gobierno llega después de varias reuniones entre los prestadores turísticos y las autoridades municipales y provinciales por la merma de los turistas y la reproducción de las chicharras.