El sospechoso que fue detenido en Concepción, Capital, durante la tarde de este viernes en el marco de la investigación por las amenazas de bomba de esta mañana en el Centro Cívico, Tribunales y al centro de salud Báez Laspiur, situado en Chimbas, fue identificado pro fuentes judiciales como Eduardo Bazán.
Las tares investigativas permitieron identificar por un lado la fotografía asignada como perfil al número de teléfono desde donde se hicieron esos llamados con fines intimidatorios hacia la seguridad pública, siendo la misma correspondiente con una persona que efectivamente ha radicado una denuncia penal con intervención de esta Unidad Fiscal Genérica y otra con intervención de UFI de Delitos Especiales, la ciudadana Rosciana María Alejandra, con domicilio en calle Tucumán 1324 Norte, Concepción, pareja de Bazán.
Además, una vecina denunció hoy a la pareja, afirmando que recibió amenazas. Afrimó que vienen teniendo problemas desde hace rato porque ella tiene un boleto de compraventa del inmueble y que son personas a las cuales no puede sacar de la vivienda. Que en más de una oportunidad la han amenazado diciéndole que es ella quien se tiene que ir de allí, ya que ella vive en una parte de esa vivienda, que hasta le han puesto un arma de fuego con la cual le han apuntado en su cabeza.
Además mostró mensajes de whatsapp que le envió Bazán, donde le pide 3 millones de pesos para irse de la casa y si no le entrega el dinero mandaría a que le roben como ya ocurrió antes.
Bajo la presunta comisión de los delitos de “Intimidación Pública” es que Bazán resultó detenido en su domicilio particular, lugar en el cual se logró el secuestro de una gran cantidad de dispositivos (teléfonos celulares) como también de una inmensa cantidad de chip prepagos de diferentes compañias, algunos en sus envoltorios originales y otros vacios. Se realizó un allanamiento simultáneo en el domicilio de su planilla prontuarial, donde se secuestraron 4 teléfonos celulares más.
Los llamados
A las 9.26 de este viernes presuntamente Bazán llamó al 911y afirmó “que habría observado a un masculino en el segundo piso del cívico el cual dejo una mochila de color amarilla en el edificio, que pudo establecer diálogo con el masculino y le informó que habría dejado un artefacto explosivo ya que estaría cansado del personal que trabaja en la UFI, por lo que no le toman las denuncias, brindado características diciendo que seria una masculino de entre 46 y 50 años que se fue a pie con dirección a calle Las Heras, viste zapatos, pantalón blanco, camisa blanca, pelo rapado con un lunar en la cara, aclarando desde el inicio la persona que se comunica que quiere realizar el llamado de forma anónima.
A las 9.34, desde el mismo número de teléfono manifestó que un masculino habría dejado una bomba en el ingreso de Tribunales, que la habría colocado en un contenedor y que a las 10 hs la haría explotar en la acequia. También, que habría dejado un paquete también con un explosivo, que el masculino viste pantalón de vestir color amarillo, camisa color blanco, que había dejado una mochila color negra (la habría dejado en la parte del estacionamiento, en un basurero en la entrada, también colocará una bomba en el centro de salud Baez Laspiur, y la hará explotar a las 10:30.
Luego de la evacuación del Centro Cívico y de no encontrar ningún explosivo denunciado en los edificios nombrados, la investigación comenzó a buscar al autor de las llamadas.
Que tras la recepción de esos llamados se dio inmediato aviso a personal policial y de bomberos, se evacuó el edificio de Centro Cívico, y tanto en dicho lugar como en el Edificio de Tribunales personal de Bomberos, sección explosivos, llevaron a cabo tareas de rastrillaje, sin hallazgo de explosivo alguno.
Se revisaron también las cámaras de seguridad de ingreso del Centro Cívico (12 en total) y tampoco fue encontrada persona que coincida con las características aportadas en los llamados.
Que constatado que no existió explosivo alguno, el Centro Cívico sobre las 11 hs se reanudó la tarea con normalidad en el lugar, entre lo cual cabe señalar se encontraba presente en señor Gobernador de la Provincia en un Acto.

