En otro intento por aprovechar la belleza de la Quebrada de Zonda, en Rivadavia, esta vez el Ministerio de Turismo de la provincia entró a escena con el anuncio de armar allí un parque aéreo, es decir, un lugar para hacer tirolesa, trekking, escalada y hasta caminatas por puentes colgantes. El ministro de Turismo, Dante Elizondo, indicó que es una de las apuestas fuertes para el 2012, aunque no dio fechas de concreción.
De momento, el Club Andino Mercedario está trabajando en la asesoría del parque y su presidente, Eduardo González, adelantó que ya tienen dos posibles lugares para armarlo: detrás del Monumento al Ciclista o donde termina al autódromo El Zonda-Eduardo Copello, al Norte (ver infografía).
‘El parque aéreo tendrá circuitos de senderos de trekking, con sistemas de colores de acuerdo a la dificultad, y entre 2 ó 4 tirolesas, además de un ascenso en pared vertical en la primera etapa. Luego, en la segunda, vamos a incorporar un sistema de puentes aéreos, atravesados con escaleras de troncos, puentes de tres cuerdas o de troncos colgantes. Esto ya se usa en muchos lugares del mundo y son atractivos turísticos increíbles‘, dijo González.
La idea del parque aéreo es que no sólo sea llamativo para los que ya tienen experiencia en deportes aventura, sino para las familias que buscan recreación.
Detrás del Monumento al Ciclista ya existe un circuito de trekking, a la vez que en el sector Norte detrás del autódromo está el sendero que lleva a un descanso donde se puede ver el escudo desde lo alto. ‘En general, los parques aéreos se hacen en bosques, pero nosotros no tenemos esa ventaja, así que vamos a sacarle provecho a las rocas‘, apuntó González.
Pese a que no hay precisiones de cuánto va a costar el parque, lo administrará el Gobierno local y el Andino Mercedario aportará los guías, ya que las visitas serán supervisadas justamente por especialistas en este tipo de actividades. En principio, la idea es que los circuitos cortos y sin demasiadas complicaciones sean gratuitos, pero para los que necesiten de ciertas técnicas, los visitantes deberán pagar por el acompañamiento del guía.
Según dijeron desde el Andino Mercedario, en las próximas semanas elevarán al Ministerio de Turismo bocetos de diseños del parque y requerirán estudios de las rocas, para determinar si son aptas para instalar los aparatos. ‘Estamos convencidos que el parque aéreo se convertirá en el lugar turístico por excelencia en la Quebrada de Zonda‘, indicó González.

