Con una temperatura elevada para la fecha, Iglesia mostró dos opciones diferentes durante el día de ayer, con motivo del fin de semana largo. Por un lado, jóvenes con cuerpos bronceados y algunas familias con sus niños, disfrutaron del sol en el dique Cuesta del Viento, en Rodeo. Por otro, los adultos con sentimientos tradicionalistas, fueron parte de dos festivales gauchos con doma, folclore y peña, uno organizado en Tudcum y otro en Bella Vista. El departamento estuvo lleno de gente de afuera, principalmente llegados de otros departamentos sanjuaninos, de otras provincias y de Chile.

Según dijeron desde la Policía, al igual que el año pasado, unos 3.500 turistas ocuparon en un 100 por ciento la capacidad de alojamiento del departamento durante el fin de semana largo.

Los visitantes comentaban que uno de los motivos por los que eligieron el departamento es que ofrece diversas opciones. "Vinimos porque acá podés hacer de todo: venir al dique, hacer Rafting, cabalgatas y hasta ir a festivales de doma", contó Luciana, una sanjuanina que estaba junto a su novio de La Plata.

Uno de los principales entretenimientos es pasar la tarde en el dique. "Llegamos por el Windsurf, hace 25 años que lo practico y quiero que aprenda mi hijo", decía un hombre de nacionalidad estadounidense que actualmente vive con su familia en Chile. Gracias al calor la playa mostró un paisaje totalmente veraniego. Algunos turistas eligieron practicar Windsurf, otros Kitesurf (similar al Windsurf pero con una cometa). Algunos aprovecharon para broncearse y los más audaces nadaron en las aguas.

Mientras, en Tudcum, la gente más grande y el resto de las familias, observaban el Festival de Doma Argentino – Chileno. En un paisaje imponente: una pista ubicada en un hueco entre las montañas. Y en Bella Vista, uno de los distritos al que llegó mayor cantidad de visitantes, se realizaba la "11er. Fiesta del Puestero", donde también la doma y el folclore fueron las estrellas.