Postal. Una larga fila de camiones se podía observar ayer en el puesto policial de San Carlos. Desde las 8 se autorizó el paso y comenzaron los primeros controles. 

Riguroso, pero con mucha demora. Así fue el debut ayer del nuevo sistema implementado por el Gobierno provincial en las tres rutas habilitadas de acceso a San Juan para evitar la propagación del virus. Largas filas de camiones y esperas de hasta 6 horas se registraron, por ejemplo, en San Carlos, por el que transitan la mayor cantidad de transportistas. En total, contabilizando ese paso, El Encón y Marayes se realizaron ayer unos 720 exámenes médicos, entre hisopados y testeos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

Por los últimos tres casos detectados con coronavirus en transportistas de cargas, el Gobierno local dispuso el lunes por la noche incorporar más controles a los camioneros que ingresan a la provincia, que fueron implementados desde ayer. Es porque se entiende que en las actuales circunstancias es la principal fuente de nuevos contagios.

El sistema implica que, de 8 a las 23, está el horario previsto para la entrada de las unidades que traen mercadería. Pero es tan estricto que en la práctica los camioneros se quejaban ayer de la larga demora del sistema. Uno de ellos, un transportista que traía manzanas de Río Negro para llevarlas al mercado de abasto de Salta, pero que debió cruzar por San Juan, dijo que estaba desde las 7 y a las 13 recién estaba completando el trámite para seguir su camino, luego de realizarle un testeo rápido.

Estudio. En una cabina de diseño local se les hace el hisopado a los transportistas sanjuaninos que no tienen un estudio previo.

 

Largas filas de camiones, de varios kilómetros de largo, se podían observar en el control policial de San Carlos. El primer paso del camionero que quiere entrar a San Juan es registrar los datos del camión y los propios, con la exhibición del DNI, que queda escaneado. Luego, en un edificio de Vialidad Nacional, un poco más adelante, que estaba destinado a controlar el peso de la carga, está instalado un tráiler del Ministerio de Salud. Un equipo de 12 profesionales de la Zona Sanitaria 5, coordinado por la directora del Hospital Ventura Lloveras, de Sarmiento, Analía Ríos Fernández, es el encargado de hacer los controles.

En la práctica, y según la nueva resolución oficial, los transportistas de carga sólo pueden ingresar a la provincia por los llamados Corredores Sanitarios Seguros, que son el puesto de San Carlos, en Ruta 40; el de El Encón, por Ruta 20; y el de Marayes, que comprende la intersección de la Ruta Provincial 510 y la Ruta Nacional 151, en Caucete.

Al efectuar el ingreso, el camionero que vive en San Juan debe acreditar la realización de dos hisopados (PCR) y dos test (IgG, IgM) realizados con una frecuencia de 7 días cada uno y de modo intercalado. Si no cuentan con los estudios, el personal de Salud Pública les realiza un hisopado. Para ese fin en las instalaciones de Vialidad Nacional hay una cabina de testeo, similar a la que funciona desde el 2 de junio pasado en Emicar, con todos sus elementos de fabricación sanjuanina. Luego, el transportista debe dirigirse en forma directa a los lugares de alojamiento que le indique la autoridad provincial, para permanecer en aislamiento obligatorio por el tiempo que sea necesario y hasta que se obtenga el resultado del estudio, que puede demorar entre 24 a 48 horas. En cuanto a los transportistas no residentes, deben presentar los estudios de hisopados y test que se le hayan realizado hasta el momento del ingreso. Además, se les hace otro test rápido. En el caso de que dé negativo, el camionero puede entrar a San Juan por un plazo de 24 horas. Pero, si el estudio da positivo, el transportista es sometido a un hisopado, activándose el llamado "Protocolo" local, que indica que debe ser hospitalizado.

Si bien había mucha molestia de los camioneros (ver aparte), desde el gremio Stotac, Ricardo Cardozo, sostuvo que "son las normas que tenemos que cumplir aquí y en cualquier provincia". A principios de mes, el Gobierno sanjuanino firmó un acuerdo tanto con Stotac como con la Cámara de Transportistas para la realización de testeos masivos.

 

Chequeos

560  Es la cantidad de estudios que se realizaron en San Carlos, el que tiene el mayor paso de camiones. En Encón y Marayes se realizaron unos 80 estudios en cada lugar.

 

 

>> LOS CAMIONEROS

 

  • EMANUEL RUEDA – Mendoza

"Vengo con una carga de pallets de vino embotellado desde Maipú, en Mendoza, con destino a la bodega Resero. Tuve que hacer varias horas de espera para que me hicieran el hisopado, que fue bastante molesto. Sólo vengo por el día".

 

  • ROLANDO SORIA – Mendoza

"Estoy viniendo a traer carga a San Juan una vez a la semana y ya llevo varios viajes, pero es primera vez que me hacen el hisopado. Fueron varias horas de espera y ahora me queda repartir la carga de fideos y arroz a varios supermercados".

 

  • MARCOS RIVERA – Río Negro

"Traigo una carga de manzanas de Río Negro para llevarlas al mercado de abasto de Salta, es decir que estoy de paso por San Juan. Llegué a eso de las 7 y recién después de las 13 estoy completando el trámite para poder seguir".