Un temporal de lluvia y viento Sur se hizo sentir en toda la provincia la noche del viernes pasado, pero afectó más a la localidad jachallera de Huaco donde también cayó granizo de gran tamaño. Tiró árboles y postes de luz, dejando sin electricidad a todo el pueblo. También obligó a las autoridades a postergar la Fiesta de la Minería, prevista para ayer en este lugar. El evento, según dijo el intendente de Jáchal, Barifusa, se realizará hoy. En Valle Fértil y Chimbas también cayeron árboles y postes de luz, pero sin mayores consecuencias.

Desde las 21, comenzó a llover y a soplar viento en los 19 departamentos, pero con mayor intensidad en Jáchal. En Huaco el viento alcanzó los 55 kilómetros por hora, tiró unos 20 árboles y varios postes de luz y afectó el techo de caña y barro de un par de viviendas. Además, el granizo afectó gran parte de la producción de cebolla. No hubo evacuados. ‘Hemos asistido a las familias a las que se les dañó el techo. Todo el personal municipal está trabajando para levantar los árboles caídos y colaborando con la gente de Energía San Juan para reponer los postes de luz. Vamos a trabajar sin descanso para que todo quede listo para mañana (por hoy) para poder hacer la Fiesta de la Minería. Se hará en el Molino Viejo con entrada gratis como estaba previsto), dijo Barifusa.

El agua caída cubrió los badenes de la Ruta 40 en el tramo de Jáchal a Huaco por lo que personal de Vialidad Nacional ayer tuvo que trabajar en ese sector para liberar el camino que quedó transitable con precaución.

La lluvia y el viento también tiraron algunos árboles y postes de luz en las localidades jachalleras de Niquivil donde también granizó, Villa Mercedes y el Médano, pero sin mayores consecuencias.

En tanto que en Valle Fértil, el temporal también ocasionó los mismo inconvenientes. En Baldes de las Chilcas, tiró árboles y tumbó algunos postes que dejaron al pueblo sin electricidad durante la noche del viernes. Lo mismo ocurrió en Astica. Pero desde ayer en la mañana recobraron el servicio.

Una situación similar provocó la lluvia y el viento en el barrio La Amistad, en Chimbas. Desde el destacamento de Bomberos Voluntarios de ese departamento dijeron que el viento inclinó algunos postes de luz, sin derribarlos, lo que generó cortes intermitentes de electricidad.

En el resto de los departamentos también llovió y corrió viento, pero sin mayores consecuencias.

El pronóstico indica para hoy una mínima de 25ºC y una máxima de 37ºC, con cielo parcialmente nublado. Mañana, la mínima será de 24ºC y la máxima de 32ºC con tiempo inestable. El martes tendrá una mínima de 18ºC y una máxima de 29ºC.