La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy junto a su par de Uruguay, José Mujica, las obras de la empresa petrolera uruguaya Ancap realizadas por YPF y además recibirá las llaves de la ciudad de Montevideo.
Según se informó oficialmente desde la presidencia de Uruguay y de Argentina, la mandataria tiene previsto arribar a la capital uruguaya a las 12, tras lo cual se trasladará a la refinería de Ancap en La Teja, donde se reunirá con Mujica.
Luego de la ceremonia de inauguración, la intendenta de Montevideo, Ana María Olivera, le entregará a la presidenta las llaves de la ciudad, indicó la agenda.
Durante el acto, las autoridades firmarán un acuerdo de entendimiento entre las petroleras de ambos países, mientras que a las 16 está previsto el retorno de la jefa de Estado a Argentina. Las obras demandaron una inversión de 400 millones de dólares y fueron construidas por YPF a través de su empresa de ingeniería, construcciones y servicios, AESA.
Los titulares de ANCAP e YPF, Raúl Sendic y Miguel Galuccio, respectivamente, serán parte de la inauguración. Por otra parte, la iniciativa de Olivera fue saludada desde todos los sectores del Frente Amplio, comenzando por la opinión del vicepresidente de la coalición, Juan Castillo, que resaltó ‘las relaciones profundas y arraigadas‘ que hay hoy entre los dos países.
El secretario político de la departamental Montevideo del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo que ‘como decimos siempre, somos un pueblo en dos Estados‘, por lo que ‘la visita de Cristina y la entrega de las llaves de Montevideo por parte de nuestra intendenta reafirman una voluntad integradora, seña de identidad de esta década ganada en la región‘.
Por otra parte, se estimó en Casa de Gobierno que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no viajará a la reunión de la Unasur prevista para este viernes en Paramaribo, Surinam, al que de todos modos asistirá el canciller Héctor Timerman, y posiblemente el vicepresidente Amado Boudou.
Fuentes: Télam y DyN
