Hoy se desarrollará la actividad central del Simex, un ejercicio de simulación de sismos que tiene como objetivo saber cómo actuar ante una tragedia natural. La actividad se desarrollará durante todo el día en el Centro de Convenciones Amadeo Conte Grand y contará con la participación de especialistas de Chile y Colombia, entre otros lugares. 

En el lapso de 9 horas consecutivas rescatistas, autoridades gubernamentales y personal de las fuerzas de seguridad simularán que están en una situación de extrema urgencia provocada por un terremoto. Durante este tiempo, que será equivalente al transcurso de una semana, pondrán a prueba el plan que el Gobierno de la provincia viene elaborando para saber cómo actuar en caso de que ocurra una tragedia natural.

Es decir, que se simulará que ocurrió un terremoto de tanta magnitud que por las destrucciones y víctimas tuvieron que declarar la emergencia internacional. Esto porque se simulará que la ayuda nacional no bastará debido a la destrucción. ‘La idea es que articulemos un modo de trabajar. Que los rescatistas de otros lugares conozcan esta región para que sepan en qué lugar trabajarán‘, contó hace unos días Alfredo Nardi, al frente de Defensa Civil de la provincia.

Para este entrenamiento llegaron grupos de rescate de Capital Federal, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, La Rioja y Buenos Aires. Mientras que de la Nación llegaron referentes de los ministerios de Defensa, Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, y del Interior con los Cascos Blancos. También participarán instituciones locales de todos los ministerios, la Cruz Roja, el Ejército, Gendarmería y la Policía de la provincia, además de los scouts. Se calcula que participarán unas 200 personas. Todos estos grupos comenzaron con esta simulación hace dos días con distintos tipos de capacitaciones.
 
Durante el Simex se pondrá a prueba el plan provincial que consta de dos partes: la primera es el desarrollo de la amenaza, en el que participaron el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) junto a otros organismos dependientes de la Universidad Nacional de San Juan y la Dirección de Planeamiento dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura. Mientras que la segunda parte del plan se refiere al papel de los órganos del Estado. Es decir, quienes se hacen cargo de las distintas tareas y con qué instituciones contará como apoyo.

El Plan Provincial tiene 18 protocolos, siendo el número 1 la activación del plan que corresponde a la Dirección de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno.