Con un especial de 781 kilómetros (con una neutralización en el medio para pasar la frontera de Bolivia a Chile), las motos y cuatriciclos regresarán al vivac de Iquique donde los autos y camiones disfrutan de su jornada de descanso.
En el sitio oficial de la competencia anuncian que el clima tendrá una influencia directa en las decisiones: ‘El Dakar se pliega a las reglas dictadas por la naturaleza. En esta ocasión, el cielo decidirá el programa de carrera que se seguirá para abandonar Bolivia. Con tiempo seco, se podría trazar una línea de largada en el Salar de Uyuni, para una travesía de más de 100 km en un suntuoso billar blanco de sal. Luego, la desaceleración es brutal para la parte más larga de la especial, en pistas montañosas más bien técnicas. Al final del día, más de 40 kilómetros de dunas completan la expedición, hasta el vertiginoso descenso de Iquique‘.
Otra particularidad de esta etapa es que partirán de a grupos de a 20 participantes el especial para atravesar el Salar de Uyuni. Está previsto que Ontiveros lo haga antes de las 7 de la mañana y de no mediar inconvenientes, alrededor de las 17 estaría en Iquique.
El piloto español Marc Coma (KTM) afirmó ayer que los seis días de carrera que faltan son ‘toda una vida‘ al sugerir que nada está decidido en la competencia de motos del Dakar 2015. Coma se declaró conforme y siempre motivado luego de haber recortado en casi seis minutos la diferencia con el líder de la clasificación, su compatriota Joan Barreda (Honda).
Respecto a la etapa de ayer, afirmó: ‘Ha sido un día extremo porque con el paso de los coches de ayer (por el sábado)
y la lluvia prácticamente no quedaba pista porque ha quedado todo roto con mucho barro y agua‘.
El saudí Yazeed Al-Rajhi afirmó luego de ganar su primer etapa en un Dakar: ‘Ha sido una jornada excelente. Hemos rodado muy bien y nos hemos divertido y todo. Lo más difícil de gestionar ha sido ¡ir al baño! Con la altura, en cuanto bebes, te dan ganas de ir. La salida en línea en el salar fue genial, con unas condiciones perfectas. No teníamos la mejor punta de velocidad, pero nos las arreglamos para atrapar a los demás‘.
