Hoy, los sindicatos docentes UDAP, UDA y AMET reanudan la charla con el gobierno provincial en el marco de las paritarias, pero esta discusión no tendrá avances significativos al menos que a nivel nacional se fije el nuevo piso salarial en la ardua negociación que hasta ahora no ha tenido consenso.

El panorama se presenta complicado, ya que a poco menos de dos semanas para el inicio de clases previsto para el 1 de marzo, los gremios no descartan paro, como pasó otros años. El problema es que la negociación nacional se viene extendiendo y sin ese dato no se puede avanzar localmente (en la foto, la primera reunión de este año, la semana pasada). Las partes terminan siempre sentándose a negociar a contrareloj, porque deben verse los números de presupuesto antes, que están hacia fines de año, analizó la ministra de Educación, Cristina Díaz.

“No es una situación sencilla porque la Nación se sienta a negociar tomando el pulso de las posibilidades de las provincias y en caso de necesidad, con cuánto podrá asistir”, aseguró. De todos modos, se mostró “optimista” de que haya un normal inicio de clases y aseguró que si hubiera paro, en el peor de los casos, igual el Gobierno dará por comenzado el ciclo lectivo. Los maestros ayer se presentaron en las escuelas, iniciando el cronograma 2010.