"Dejar San Juan, mi tierra, después de un tiempo de haber estado aquí, me provoca una profunda tristeza. Pero para seguir creciendo a nivel institucional hay que seguir hacia otros destinos", dijo ayer como síntesis del significado de su partida Jorge Hogalde, jefe saliente de Gendarmería Nacional en San Juan. En un acto que se realizará hoy a las 19 en Marquesado, entregará la jefatura a Alberto González, un comandante mayor nacido en Tucumán pero que hasta ahora estuvo prestando funciones en el Edificio Centinela, Capital Federal.

Hogalde expresó que aunque se va, deja San Juan con una profunda tranquilidad, para ir a cubrir otro puesto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es el nuevo destino dispuesto para él. "Tengo varias satisfacciones de este tiempo que pasé aquí, la provincia donde nací y donde viven mis padres y otros familiares. A nivel laboral, el balance de lo realizado es muy positivo y a nivel familiar, mi destino en San Juan sirvió para volver a integrar a mi familia en forma completa", dijo, refiriéndose a su hijo mayor, Enrique, quien hasta hace un tiempo vivía en Salta y cuando su familia se trasladó a San Juan, optó por venir a la provincia para vivir junto a sus padres y hermanos.

Según contó Hogalde, sus tres hijos se quedarán en San Juan. "Enrique, que tiene 26 años, ya tiene su trabajo aquí. Y los otros dos, Juan Manuel (22) y Facundo (20) estudian y trabajan en San Juan, así que han resuelto quedarse. Eso quiere decir que aunque me voy, siempre voy a estar viniendo a la provincia", relató.

En la esfera de lo laboral, detalló que lo que más lo enorgullece es la creación del Centro de Formación en Barreal, que empezará a recibir aspirantes en los primeros días de 2011. "Es una alegría grande que ahora Barreal venga a confirmar que Gendarmería Nacional es la fuerza más federal del país", enfatizó. También señaló como logros alcanzados durante su estadía en San Juan la creación de la Sección Vial, que cumple funciones en la Avenida de Circunvalación, y la Unidad Especial de Investigaciones en Villa Seminario. "La Sección Vial va a tener una sede propia, en la zona de la Avenida de Circunvalación, para lo cual ya se está trabajando en un convenio con Vialidad Nacional", dijo.

"La conclusión -expresó- es que nos propusimos que Gendarmería Nacional tuviera en San Juan una presencia fuerte, a través de distintas acciones, y me voy con la satisfacción de que lo hemos conseguido".