San Juan, 10 de julio.- El intendente nuevejulino, Walberto Allende, cargó duro contra la legisladora por Capital Lucía Gómez, promotora de la derogación de la ley Nº 7.164, que prohibía la instalación de hornos crematorios en la Provincia de San Juan y que impedía la puesta en funcionamiento -en 9 de Julio- de un horno comprado desde hace años, pero sin instalar. Gómez -según Allende- dijo que una vez derogada la norma, el horno se instalaría en "breve" en 9 de Julio. Allende acusó a Gómez de "excederse en sus funciones y en sus manifestaciones".
La derogacion de la Ley Nº 7.164 se produjo el 29 de abril de este año, por unanimidad de votos en la Legislatura Provincial. La acción fue impulsada por la legisladora de Capital, Lucía Gómez, quién además habría dicho públicamente -según Allende- que ya estaba "todo listo" y que el horno se "inatalaría en breve" en 9 de Julio.
El horno fue comprado durante la gestión de Alfredo Avelín Nolléns y todo este tiempo estuvo guardado en el depósito de la empresa fabricante. Desde que se empezó a hablar de su instalación, la mayoría de los vecinos de Capital se mostraron en contra, argumentando que el humo y los malos olores podrían afectar su calidad de vida. En el 2001, desde Diputados también intentaron frenar su habilitación mediante la sanción de la ley 7.164, que prohibía expresamente la instalación y construcción de hornos crematorios.
En esta oportunidad, el horno suma otro capítulo para su rica historia de idas y vueltas. El jefe comunal de 9 de Julio, Walberto Allende cargó duro contra la legisladora por Capital, Lucía Gómez, al contar que "le transmití -a Gómez- que se dedique a su trabajo como diputada y que lo que tiene que ver con 9 Julio, nos toca a nosotros".
Agregó que "falta mucho. No se cuánto, pero esto necesita de una aprobación de impacto ambiental, cosa que no está". Al preguntarle si finalmente permitiría la instalación del horno en su departamento, dijo que "no lo sé, todo depende del informe de impacto ambiental. Se habló en algún momento de la posibilidad de instalarlo en nuestro departamento por las condiciones geográficas, pero de ahí a decir que está todo listo como afrimó esta señora -por Gómez-, hay mucha distancia".
Enseguida continuó con la crítica. "Opinó y avanzó mucho más de lo que tenía que haber avanzado. En todo se apuró, en el proyecto de ley, que lo tiene que haber hecho por directivas del intendente Marcelo Lima, pero fue ella quién dijo que estaba cuando no había nada cerrado". Agregó que "tengo entendido que el horno no ha llegado a San Juan".
