Ayer comenzó la tercera semana de aplicación de la hora extra en 25 escuelas sanjuaninas. En este contexto, la secretaria de Educación, Ana Sánchez, comentó que están trabajando para que más establecimientos comiencen con este cambio desde el mes que viene. Quieren que este año 70 escuelas más lo implementen, de modo de llegar a 95, el cuádruple de la cantidad actual. Además, dio un balance sobre cómo fueron las primeras semanas y dijo que la mayoría de las escuelas comenzó dictando una hora extra por día de Lengua o Matemática, pero que después decidieron modificar la forma de trabajo para que el fortalecimiento en estos contenidos sea más efectivo. A la vez, comentó que se está capacitando a los docentes para que puedan ayudar a los alumnos con más facilidad. ‘La mayoría comenzaron a reajustar el dispositivo que había elaborado y decidió aplicar el fortalecimiento dos veces por semana, pero durante 2 horas y media. Se considera que así se puede dar más continuidad’, explicó.

Desde el 1 de agosto, 25 de escuelas de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Caucete, Pocito y 25 de Mayo pasaron de tener 4 horas diarias de clases a 5. Esto, luego de que Educación de la Nación aplicara este cambio en todo el país, para fortalecer, luego de la pandemia, el aprendizaje en Lengua y Matemática. ‘Todas estas escuelas tienen 5 horas de clases. Algunos docentes comenzaron a usar esa hora extra al inicio de la jornada y otros al finalizarla, para trabajar en los contenidos de sus alumnos. Sin embargo, notaron que una hora por día no era suficiente. Quedaban cosas inconclusas y debían esperar hasta el otro día para continuar. Entonces, cambiaron de estrategia y reorganizaron el tiempo’, dijo Sánchez. Explicó que comenzaron a trabajar 2 horas y media en Lengua y Matemática, dos veces por semana, y reordenaron los horarios de Ciencias Sociales y Naturales para el resto de los días.

‘La mayoría hizo este cambio. Y se aplica en días que no afecta a las materias especiales. Entonces, cada docente dicta estas dos horas y media en los días que les resulta más efectivo y así hay más tiempo para aplicar las planificaciones de la hora extra’, agregó la funcionaria y dijo que luego de observar cómo se estaba aplicando y de evaluar las estrategias, se decidió capacitar al personal.

‘Advertimos la necesidad de fortalecer las prácticas. Elaboramos talleres para abordar contenidos de Lengua y Matemática con los docentes. Tenemos dos especialistas que viajan por los departamentos y trabajan con las maestras’, dijo Sánchez y comentó que ya lo hicieron en algunas escuelas de Caucete, 25 de Mayo y Pocito y que esta semana continuarán en el resto.

Además del balance, la secretaria de Educación también habló sobre el futuro de la hora extra. Dijo que si bien San Juan tiene hasta junio del año que viene para implementarla en el 60% de las 365 escuelas primarias, desde el mes que viene se sumarán nuevas. Comentó que esta semana se firmará un convenio con Nación para la financiación de la hora extra en otras 70 escuelas, pues ellos pagan esa diferencia a los docentes. Y la idea es que esas escuelas tengan la hora extra este semestre.

‘A principios de septiembre agregaremos más escuelas, de los mismos departamentos en los que estamos trabajando, y seguramente serán todas de jornada completa’, agregó y dijo que aún no saben cuántos establecimiento son los que se sumarán en unas semanas.