Por temor a un posible contagio de coronavirus, presos de diferentes penales del país comenzaron a solicitar la prisión domiciliaria. De hecho, hace unos días hubo un violento motín en la cárcel de Devoto. Y San Juan no es la excepción.
En diálogo con el programa "Demasiada información’ (@demasiadainfosj) de Radio Sarmiento, Nicolás Zapata, fiscal de Ejecución Penal, confirmó que unas 200 personas privadas de su libertad solicitaron el beneficio en San Juan, entre ellos homicidas y abusadores sexuales. De todas maneras aclaró que aún no hay una decisión sobre ninguno de los reclamos.
"Todavía no han sido concedidas. Están en estudio, hemos pedido una serie de análisis preliminares y después nos vamos a pronunciar al respecto. En este momento los pedidos de prisiones domiciliarias son todos por el Covid, ese es el fundamento que plantea la población penitenciaria", señaló el fiscal.
Zapata indicó que en el Penal de Chimbas se aplicó el protocolo de emergencia, aprobado por Salud Pública, adoptando medidas de aseo, higiene, sanidad y salubridad con el objeto de evitar un hipotético contagio. "Son mediadas efectivas y creo que vamos a tener buenos resultados", dijo y recordó además que "se prohibieron las salidas transitorias y las visitas", por lo que de esa manera está cerrada la posibilidad de contagio.
Además, los agentes penitenciarios realizan su correspondiente desinfección y aseo personal. "Se les ha provisto de jabones, líquidos de aseo, agua clorada. Se limpia con mayor intensidad, se ha separado a la población de riesgo y hemos aumentado la frecuencia de la visita médica", manifestó.
El fiscal dijo también que es muy importante ver el domicilio en el que el preso podría seguir cumpliendo la pena, ya que "debe tener una serie de requisitos porque si no puede ser un foco de contagio".
Para concluir, aseguró que con todos los elementos con los que cuenta actualmente "debería aconsejar al juez que rechace todos los pedidos".