Festejarán el Día del Trabajador Minero en medio de un contexto especial, el reciente rescate con vida de los 33 mineros chilenos que permanecieron durante dos meses a casi 700 metros bajo tierra. Y es por eso que la celebración tendrá un toque emotivo ya que homenajearán a estas personas. La fiesta será el 12 y 13 de noviembre próximo en el club de Los Berros.
En la organización estará presente la Secretaría de Turismo de la provincia, además de la Municipalidad de Sarmiento. Fue el mismo Dante Elizondo, al frente de Turismo, quien dijo que iban a empezar a organizar el homenaje a los mineros chilenos. "Me parece importante que en esta provincia, y sobre todo en Sarmiento, no pase desapercibido lo que conmovió a todo el mundo", dijo Elizondo. Y si bien la idea ya está dando vueltas, todavía no se sabe con certeza en qué consistirá el homenaje.
"Tendremos que pensar bien qué vamos a hacer, para eso nos empezaremos a reunir a partir de la próxima semana", aseguró Elizondo. Lo que está definido es el lugar: se realizará en el club Los Berros, que está en Sarmiento, y todavía no se sabe cuánto será el valor de la entrada.
La celebración, que desde hace cuatro años se denomina Fiesta Provincial de la Minería, tendrá como atracción central la elección de la Reina. Al igual que otros años, las candidatas representarán a los distintos departamentos de la provincia. Pero además habrá exposición de stand de las distintas empresas mineras y los prestadores de servicios mineros que funcionan en San Juan. Se estima que haya al menos 200 expositores.
En cuanto a la agenda artística, este año también apuntan a una figura de nivel nacional, pero todavía no hay nombres. El año pasado, Luciano Pereyra y La Konga fueron la atracción principal de la celebración.
En Los Berros, es una antigua tradición la celebración del Día del Minero, que se conmemora el 28 de octubre de cada año. Incluso, en la plaza principal de esa localidad, hay un monumento dedicado al trabajador minero. Durante décadas esta fiesta se realizó en ese punto de la provincia, pero en los "90 se perdió la costumbre. Hace 4 años, la tradición volvió a rescatarse y fue cuando se transformó en fiesta provincial.
