En la misma sala donde Domingo Faustino Sarmiento, tras ser presidente de los argentinos, recibió sus más preciadas visitas, acaban de colocar un busto de Narciso Laprida. Esto sucedió en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Se llevó a cabo a modo de inicio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia que se conmemorará el próximo año. El busto del prócer fue donado por el Centro Sanjuanino en Buenos Aires.
Laprida fue colocado estratégicamente en la Sala de Encuentros Sociales de la casa. El pedestal donde se lo puso fue diseñado y construido por Felipe Balmaceda y Juan Zalazar, los empleados más creativos de esa dependencia que es sede sanjuanina en Buenos Aires. Mientras que durante el acto, el busto fue descubierto por Gerardo Conte Grand y Alejandro López, que era el director de la Casa.
De este modo comenzaron los actos para conmemorar los doscientos años de la Independencia. El otro busto que tiene la casa es el de Sarmiento.
La elección de Laprida no fue casual. El prócer sanjuanino, que representó como diputado, a la provincia en el Congreso de Tucumán, fue una figura clave para la firma de la Independencia el 9 de julio de 1816. Es por eso que desde la casa quisieron homenajearlo.

