Los juicios de flagrancia para los casos de personas involucradas en delitos contra la salud pública, es decir, que rompieron la cuarentena preventina por la pandemia del coronavirus, empezarán hoy. El Ministerio Público Fiscal sanjuanino avanzará hoy con 20 de 51 causas, que involucran a 80 detenidos hasta ayer a la tarde. De los legajos de estos sanjuaninos que decidieron incumplir el decreto presidencial se desprende que el perfil medio involucra a hombres jóvenes y de mediana edad, de entre 25 y 45 años. Además, sobresale que no hay distinción de estratos sociales a la hora de poner en riesgo a la población.

El decreto nacional 297-2020 impuesto por Alberto Fernández rige desde la hora 0 del viernes pasado. El pedido de aislamiento social obligatorio del presidente fue recogido por el Gobierno sanjuanino y canalizado a través de Flagrancia, que ayer terminó de diseñar el cronograma de juicios y cuyos imputados pueden afrentar penas de prisión y multas económicas (ver aparte).

Hasta ayer a las 18, el exitoso sistema judicial sanjuanino tenía 51 legajos producto de personas que decidieron incumplir la cuarentena pese a la normativa vigente.

Con un puñado de excepciones, son muy pocas las mujeres involucradas en este tipo de delitos, como tampoco hay adultos mayores. Básicamente, los 81 imputados que había hasta ayer eran hombres, casi todos entre 25 a 45 años, unos cumpliendo la detención en sus casas y otros en comisarías, dependiendo de sus antecedentes y de si cometieron otro delito a la vez.

"El otro dato llamativo hasta ahora es que no hay distinción de estratos sociales. Hay una creencia generalizada que estigmatiza, que cree que son, si se quiere, personas de escasos recursos las que rompen la cuarentena; pero definitivamente no es así", explicó el fiscal Fabrizio Médici.

Y es que en las actuaciones aparecen desde dos changarines tomando vino en caja y caminando por la calle Maradona de Chimbas hasta un poderoso empresario que llegó de Cancún y lo detuvieron en un barrio privado de Rivadavia. En ambas causas, como en las restantes, hubo un denominador común: poner en riesgo la salud de la población.

Lo que varía en los legajos son las circunstancias en que los detectaron rompiendo el aislamiento social obligatorio, aunque mayoritariamente tienen tres aspectos sobresalientes. "En primer lugar, buena parte de las actuaciones se realizaron a personas que iban en autos y en estado de ebriedad. Después, a individuos que estaban reunidos en esquinas o plazas y en tercer lugar a aquellos que estaban haciendo alguna actividad deportiva, como andando en bicicleta, trotando o hasta en un partido de fútbol", describió Médici.

 

Las penas y multas previstas

En líneas generales, las personas afrontan procesos del sistema de flagrancia por delitos contemplados en los artículos 205 y 239 del Código Penal, que refieren a incumplir las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia y a la resistencia a la autoridad de un funcionario público.

La penas son de 6 meses a 2 años de prisión (202) o prisión de 15 días a un año (239).

Por otro lado, hay un mecanismo de multas que dispuso el Poder Ejecutivo provincial, que pueden alcanzar hasta los $150.000. De acuerdo a la normativa, las personas que llegaron del exterior y que se resistan a hacer la cuarentena o la rompieran pueden será multados con $150.000. Y aquellos infractores que estén circulando y no puedan justificar su accionar entonces el castigo es una multa de $40.000.

 

Los juicios de hoy, todos por internet

 

Las 20 audiencias de flagrancia vinculadas a la violación del aislamiento (y otros delitos cometidos en paralelo) que están previstas para hoy serán por videoconferencia, informó el Ministerio Público Fiscal, aunque no descartan que más adelante puedan concretarse en forma presencial, en caso de que sea imposible una conexión por internet (bajo medidas de seguridad sanitaria, aclararon).

Para este tipo de delitos no será contemplada la probation.

Hay 10 fiscales designados para trabajar en las causas por incumplimiento de la cuarentena y ayer terminaron de armar el cronograma de las primeras 20 video audiencias. De ellas, 9 se harán desde el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), 7 desde comisarías, 3 desde casas particulares y 1 desde un hotel, en todos los casos conectados con la sala de Flagrancia.

Además de la decena de fiscales, encabezados por Eduardo Quattropani, participarán 5 defensores oficiales (independientemente de los defensores privados designados por los imputados) y 4 jueces, junto al personal de las oficinas de gestión de audiencias, de enlace de fiscalías y también de informática.