El Hogar de Día, en 9 de Julio, abrió sus puertas en abril del 2011 para brindarle a los jóvenes discapacitados contención, asistencia y la oportunidad de participar en diferentes talleres. Al principio concurrían 12 chicos, ahora son 24. La cantidad de asistentes se duplicó a partir del 2012 cuando el municipio puso en marcha una movilidad exclusiva para trasladarlos gratis desde su casa hasta este lugar y viceversa, desde cualquier localidad del departamento. Ahora, la combi les quedó chica.
El intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, dijo que en esta movilidad no sólo se traslada a las personas con discapacidad física, sino también a los que no tienen este tipo de dificultad, pero que viven a varios kilómetros del Hogar y carecen de medios para trasladarse. ‘Cuando los chicos egresaban de la Escuela de Educación Especial Juana Azurduy de Padilla, se quedaban en sus casas porque no tenían un lugar cercano dónde concurrir para participar de talleres. Abrimos el Hogar de Día, pero igual muchos se quedaban sin venir porque no tenían los medios para hacerlo. Por eso gestionamos ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) una movilidad para trasladar gratis a los chicos. Esta se sumó a las 2 que trasladan exclusivamente a los 124 chicos que asisten a la escuela’, dijo Allende.
Gracias a este servicio, hasta los chicos discapacitados que viven en villa Fiorito, a 16 kilómetros del Hogar, pudieron empezar a asistir al mismo. También los de otras zonas alejadas como Las Chacritas o Alto de Sierra. Esto fue lo que hizo que se duplicara la cantidad de asistentes al Hogar.
Además, esta movilidad se encarga de llevar a los chicos también a la ciudad por atención médica o la realización de algún trámite. Lo que se transforma en un problema cuando el horario coincide con el de entrada o salida al Hogar. Es por este motivo que el Municipio ya gestionó una nueva modalidad ante la Conadis. Y está a la espera de una respuesta.

