Pasaron cuatro años desde que el proyecto fue presentado por primera vez. Y tras un proceso que incluyó una compleja y extensa capacitación de un cuerpo de médicos y la homologación de aparatología de alta complejidad del Hospital Rawson, San Juan logró la habilitación del Incucai y de las autoridades nacionales para comenzar con su inédito programa de trasplantes renales. Es un avance histórico en la salud pública provincial y estiman que antes de fin año podrán realizar las primeras cirugías, ya sea con donantes vivos o cadavéricos.
El nefrólogo Gastón Alvarez fue quien presentó el proyecto en 2009 para hacer trasplantes renales en San Juan y tuvo aceptación inmediata de las autoridades del Ministerio de Salud, del hospital Rawson y de quien por entonces dirigía el Instituto de Ablación e Implante San Juan (Inaisa), Fernando Monllor, ya fallecido. ’Fue un camino largo y realmente es un orgullo haber llegado a esta etapa final. El proceso más extenso fue el de la capacitación, luego de armar un equipo con algunos de los mejores médicos de la provincia, casi todos con formación fuera de San Juan e incluso de Argentina. Es un plantel de 20 profesionales, que se convertirá a su vez en formador de futuros profesionales en la provincia’, explicó Alvarez.
El último paso para conseguir el aval fue que estos médicos lograran la cantidad de cupo mínimo de trasplantes y ablaciones requeridos: de acuerdo al Incucai, los profesionales debían acreditar la participación ininterrumpida en un servicio que realice no menos de 12 trasplantes anuales y que tengan experiencia en más de 24 trasplantes, entre otros puntos. Por eso es que los sanjuaninos se capacitaron durante un año en el Hospital Argerich, que es tutor de los profesionales del Rawson. En tanto, la alta complejidad del Hospital Rawson fue clave también para lograr la habilitación.
A su vez, el hospital por primera vez pudo realizarle estudios específicos a pacientes y de esta manera abrir una lista de espera de sanjuaninos que necesitan trasplantes de riñón. Son 18 personas en el registro de ese centro de salud, que realizan sus tratamientos renales en el área de Nefrología y que no tienen cobertura de salud de ningún tipo, además de ser de bajos recursos, explicaron las autoridades.
Que en San Juan pueda realizarse este tipo de trasplante implicará beneficios para los pacientes que aguardan un trasplante y que ya no tendrán que viajar a Mendoza o Córdoba para hacerlo. Este tipo de cirugía tiene un control post operatorio de aproximadamente tres meses, en los que los trasplantados deben permanecer cerca del centro de salud en el que se hizo la cirugía.
Además, otra ventaja de tener un centro de trasplante local es que los sanjuaninos en este registro de espera tendrán prioridad en caso de que la ablación de donantes cadavéricos se realice en la provincia.
‘Todo esto fue un desafío al que se acoplaron muchas personas, que siempre tiraron para adelante. Y que ya estemos listos para hacer trasplantes renales es un beneficio para todos esos sanjuaninos que están en lista de espera, jerarquiza a los profesionales que harán las cirugías y pone a la provincia en la alta consideración nacional en cuanto a su salud pública’, señaló Alvarez.

