Desde hace más de 5 años, el Parque de Agua armado en la bajada del paredón del dique de Ullum se transformó en el lugar preferido de los kayakistas. Su ola artificial atrajo a deportistas de muchas partes del mundo y fue cede de varios campeonatos sudamericanos. Ahora, a meses de que el Mundial de Kayak aterrice en San Juan, decidieron reformar la ola para dar un servicio mejor. Hicieron una estructura de hierro y madera que eleva la pendiente del agua y con eso lograrán que la competencia mundial sea más atractiva. Mauricio Caif, a cargo del Kayak Club San Juan, dijo que ese módulo fue construido por

Luciano Oldecop, un ingeniero que es socio del club.

Esa estructura tiene el nombre de waveshaper y es similar al que hay en otros parques artificiales del mundo. ‘Pero en el país es el único‘, dijo Caif y explicó que ya fue probada por varios deportistas locales y que se sorprendieron por la cantidad de piruetas nuevas que pueden hacer.

El nuevo módulo fue construido con materiales que fueron aportando los socios. Además recibieron la ayuda de Hidráulica. ‘Pedimos a las autoridades que cortaran el agua por un rato para que pudiéramos instalar esa nueva estructura. Tuvieron que bajar totalmente las compuertas en dos oportunidades y aprovechamos que para Navidad y Año Nuevo el agua se corta‘, dijo Caif y explicó que una vez que armaron el soporte en la superficie lo trasladaron entre varios hombres hasta el lugar de la ola vieja (que está construida por bloques de hormigón y piedras).

El kayakista explicó que este nuevo obstáculo está anclado a la estructura de hormigón de la ola más antigua, con cadenas. ‘Y a pesar de que hace pocos días que fue instado ya se volvió un furor entre los kayakistas. Incluso nos llamaron deportistas de un equipo de Polonia para avisarnos que vendrán a hacer la pretemporada durante el invierno para poder prepararse para el campeonato europeo. Es que quedó mejor que nunca el parque. Nosotros lo probamos y se puede hacer muchas cosas lindas‘, dijo el deportista que desde hace más de 5 años se encarga de darle vida a la baja del río en Rivadavia.

El Mundial de Kayak será a partir del 12 de octubre y se espera que vengan competidores y turistas de varios países. Es por eso, que decidieron hacer las mejoras en la pista para que las piruetas que hacen los kayakistas sean más atractivas.

Además de ser usada por los deportistas, la nueva ola también puede ser atravesada por turistas que lleguen al lugar a pasar un día al aire libre. Es que en el parque acuático se pueden alquilar los kayak para hacer algunas bajadas al río (ver aparte). ‘La idea es que además de mejorar la calidad de parque para los deportistas, los turistas o los sanjuaninos quieran veranear en la zona, tengan un lugar con un poco más de adrenalina para visitar‘, dijo Caif y contó que planean poner algunas olas más.