A la gratuidad de la vacuna para todos, se sumó otra estrategia para que la gente decida vacunarse contra la hepatitis B. No se deberá presentar una prescripción médica para acceder a su aplicación gratuita, como sucede con otras vacunas, por ejemplo la de la Gripe A. Así lo adelantó Ivana Torres, jefa de Epidemiología de la provincia quien agregó que la vacunación contra esta enfermedad ya comenzó. Esto se da en el marco de la medida que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación, tendiente a prevenir el contagio de la enfermedad.

Torres dijo que esta medida lanzada por la cartera nacional no es una campaña que empieza y termina en determinada fecha ni incluye operativos de vacunación en terreno (vacunar en escuelas, casa por casa, etc.), sino que se trata de una ’recomendación para que la gente se vacune contra esta enfermedad’. ‘Que la vacuna sea gratis para todos y que no haya que presentar recetas para vacunarse es para incentivar a la gente a que se vacune contra este tipo de hepatitis que tiene más vías de contagio que las otras’, dijo Torres.

La hepatitis B se trasmite por vía sexual, de la madre al hijo, por transfusiones de sangre o por pinchazos con agujas contaminadas por el virus. En tanto que la C se contagia por transfusiones y agujas contaminadas fundamentalmente, y la A por consumir agua contaminada.

Hasta ahora la vacuna de la hepatitis B era gratis sólo para el recién nacido; para los niños de 11 años que no se vacunaron antes; y al grupo de riesgo integrado por trabajadores sanitarios, pacientes hemodialisados, hemofílicos, drogadictos, pacientes VIH positivos y personas privadas de su libertad, entre otros.