Si bien por ley hay un Plan de Emergencia desde 1997, fue en 2006 que un decreto gubernamental determinó cómo debe actuar cada área del Estado en caso de un terremoto u otra catástrofe. Se trata del decreto 1.720 y el protocolo se llama “Primera Respuesta”. Y aunque detalla cada paso que debe tomar desde la Policía al Ministerio de Educación, la población en general no lo conoce y hay puntos que no están bien definidos. A esto se suma que el terremoto de Chile ocurrido el pasado 16 de septiembre y que asustó a los sanjuaninos, dejó al descubierto que falta capacitación sobre cómo actuar ante un sismo. Esto llevó a que Defensa Civil esté planeando capacitar a los empleados de comercio para que aprendan qué hacer ante esta situación, porque en el centro hubo caos. Por otro lado, los hospitales públicos tampoco tienen un plan de acción definido para estos casos.

“El protocolo se trata de un plan para acciones operativas, específico para cada unidad del Estado; por eso es que la comunidad no lo conoce. No es la intención darlo a conocer. En la última reunión que tuvimos con las áreas operativas determinamos que hace falta una campaña de concientización y más capacitaciones. Es que en el último sismo, por ejemplo, mucha gente del comercio salió a las calles atemorizada. Ante esto, en los próximos días daremos una charla a empleados de comercio sobre prevención y cómo actuar ante sismos. Vamos a empezar por ese sector”, dijo el director de Defensa Civil, Luis Morales.

El protocolo está basado en la Ley Provincial 6.837, sancionada en 1997, que establece que en estados de emergencia producto de fenómenos naturales o de la acción de personas debe actuar un comité.

Pero este protocolo no aclara qué tipos de eventos obligarían a la conformación de un Comité de Crisis. Según Morales, eso dependerá de la evaluación de la situación, ya sea por un terremoto de gran magnitud que derribe casas y genere heridos o muertos. Y si bien se detalla las funciones de cada área, hay aspectos que no contempla. Por ejemplo, quién determina el corte del suministro de gas o energía eléctrica en caso de riesgo, cómo pueden abastecerse los vehículos de rescate si no hay energía para hacer funcionar las estaciones de servicio o cómo convocar a médicos si colapsan las comunicaciones, como sucedió con los celulares y teléfonos fijos tras el pasado terremoto en Chile.

Morales explicó que el protocolo fue mejorándose y que si bien en el decreto no figuran acciones específicas, las tienen contempladas. “Los cortes de gas o energía o enviar grupos electrógenos a las estaciones de servicio para hacer funcionar las bombas son atribuciones del director de Defensa Civil en casos de catástrofe”, dijo.

Lo que se contempla

El “Comité de Crisis” estará conformado por todos los ministros y secretarios de Estado, presidido a su vez por el Gobernador. De acuerdo al texto, la coordinación de las acciones le corresponderá a Defensa Civil, que debe montar un Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP). El lugar elegido para ello será El Palomar, en caso de emergencia. En un principio se había determinado el tercer piso del Centro Cívico.

Que esto se haga en el complejo de la Universidad Nacional de San Juan tiene un sentido. Es por el espacio disponible y por sus accesos directos por calles 25 de Mayo y Paula Albarracín de Sarmiento, además de estar a un paso de la Circunvalación. Allí, según afirmó Morales, está previsto que además del funcionamiento del comité, se armen carpas sanitarias y quirófanos móviles, carpas de la Cruz Roja, otras para la contención de familiares de víctimas y un helipuerto (ver infografía).

Si las comunicaciones colapsan, se convoca a médicos y agentes públicos a través de VHF o medios de comunicación que funcionen. De todos modos, tanto rescatistas, como agentes de fuerzas de seguridad o médicos tienen la responsabilidad de autoconvocarse. El Ejército, de hecho, pone a disposición 40 efectivos en un lapso menor a dos horas en casos de emergencia. “Son cuestiones que se hablaron y siguen hablándose en las reuniones que sostenemos frecuentemente desde 2011”, según explicó el titular de Defensa Civil.

Tienen previsto otras acciones que tampoco figuran en el protocolo. “Tenemos 250.000 litros de agua por día disponibles en diferentes empresas del rubro o 200 tachos plásticos de una fábrica del Parque Industrial, que no se pagarán inmediatamente sino que serán retirados dentro del plan de emergencia. También establecimos vías de circulación exclusivas para vehículos de rescate en el Gran San Juan, en las cuales Tránsito de la Policía deberá intervenir para hacer los respectivos cortes. Para dar información de víctimas o asistencia a familiares, además de dar a conocer que habrá una carpa en El Palomar, también está previsto instalar otras en diferentes puntos”.