Treinta casos al mes y en promedio registra el Ministerio de Educación. Se trata de episodios vinculados a violencia escolar, desde una pelea entre alumnos a casos de bullying o una discusión entre una madre y una maestra. Esta estadística es parcial y abarca desde abril a octubre, cuando empezaron a trabajar en lo que denominan ‘Mapa de Situaciones Complejas’, que pretende elaborar un diagnóstico y elaborar líneas de acción. Es una cifra llamativa que por ahora no pude contrastarse pues no hay datos sistematizados de años anteriores, informaron en Educación; pero que ya tiene distintos abordajes. 

Es que además del trabajo con los alumnos a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios ahora crearon equipos con especialistas que se vinculan exclusivamente con los padres, tanto con charlas como con talleres (ver aparte).

Desde que empezaron a tomar registros, en abril pasado, y hasta octubre (mes completo) el Ministerio de Educación registró 212 episodios de violencia escolar. Esto representa un promedio de 30 casos por mes, en toda la provincia y en todos los niveles educativos.

Del total de 212 intervenciones del Ministerio de Educación hasta ahora, el 85% corresponde a acoso entre pares y a agresiones de alumnos cuyo accionar está marcado por violencia familiar, es decir, que quien violentó a otro viene de una familia con problemas y conflictos. 

El 15% restante corresponde a casos entre adultos que integran las comunidades educativas, esto es, enfrentamientos entre padres y docentes, entre docentes o con sus directivos, o problemas con porteros y otros adultos.

En esta nueva gestión gubernamental, el Ministerio de Educación empezó a trabajar en estadísticas. Se trata de una sistematización de datos para conocer las situaciones que se dan con mayor frecuencia, las edades, las zonas, los niveles de escolarización y de esa manera encarar estrategias específicas. Con esto buscan apuntar más a la prevención que a tratar episodios ya consumados, explicó la directora de Gabinetes, Mónica Gutiérrez.

Una vez que finalice este ciclo escolar y con todos los datos a disposición, en Educación pretender terminar de armar el ‘Mapa de Situaciones Complejas’. Luego, año a año enriquecerlo con más información y con un análisis que permita usufructuar esas cifras para desarrollar planes y programas que busquen bajar los índices.

Cuando se producen incidentes violentos, en las escuelas interviene la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios para trabajar con los chicos, evaluar la problemática y luego elaborar un diagnóstico y posterior solución.
 

 

CRONOLOGÍA

 

Una paliza

En abril, un chico recibió una paliza por parte de sus propios compañeros del colegio Pérez Hernández, durante un cumpleaños. Fue tal la golpiza, que el niño estuvo internado durante tres días en un sanatorio.
 

Por maltrato

A una maestra de la escuela Fray Justo le iniciaron un sumario administrativo por presunto maltrato hacia sus alumnos y la separaron del cargo. La docente es la misma a quien los padres también acusaron de colgar ropa lavada en el aula.
 

Ataque de furia

Le pegó a un compañero, a una maestra, a unos preceptores y hasta mordió a otro alumno en un arranque de furia que conmocionó a la EPET 3. El tremendo caso lo protagonizó en mayo un estudiante de apenas 13 años. 

 

Equipos para los padres

Para tratar de bajas los índices de violencia escolar, el Ministerio de Educación creó equipos interdisciplinarios para trabajar con los padres, independientemente de lo que realizan con los alumnos. Esto apunta a lograr un mayor vínculo de los papás con las escuelas y sus hijos, pues en la mayoría de los casos de violencia, los agresores suelen pertenecer a grupos familiares con ciertos conflictos.

El abordaje comprende charlas y talleres, en los que se habla de valores, comunicación, deberes y derechos de los padres y también sobre salud o adicciones, indicó Marcela Sarmiento, a cargo del programa Puente de Articulación Escuela-Comunidad, que abarca a la Secundaria. 

A su vez, también está el plan Redes Sociocomunitarias, que encara la misma acción de trabajo con los padres pero con los de Primaria y Nivel Inicial.

Estos equipos están conformados por trabajadoras sociales, sociólogas, abogadas, psicólogas y médicos, que hablan con los padres en las escuelas e incluso en sus casas. En la rama secundaria ya empezaron a trabajar con los papás de los alumnos en la escuela Albar López y luego seguirán con la Jorge Luis Borges, ambas de Chimbas. A su vez, en la Primaria, los equipos desarrollan su trabajo en las escuelas Rafael Obligado, de Zonda; Elvira de la Riestra, de Ullum; Nuevo Cuyo, de Rivadavia; y Las Hornillas, de Pocito.

En ese aspecto, fue clave la incorporación de profesionales al Ministerio de Educación, que en este ciclo lectivo pretende pasar de los 105 que había hasta marzo de 2015 a 165 cuando termine diciembre.