El primer fin de semana largo del 2013, por el feriado de Carnaval, trae esperanzas para el turismo. Es que según los datos de los departamentos, la reserva hotelera superó en un 6,5% la del mismo feriado de 2012. Según las oficinas de Turismo de Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil, ya hay una reserva promedio de 76,25%, frente al 71,25% de 2012.
Estos días de Carnaval no sólo será un alivio por la cantidad de reservas, sino porque todos suponen que hará crecer el porcentaje de turismo de febrero, ya que el mes pasado, la ocupación fue pobre debido a la gran cantidad de lluvias que afectaron a San Juan.
De los 4 departamentos turísticos, Iglesia es el que mayor porcentaje de reservas tiene. Y según Daniel Cuevas, secretario de Turismo, esto se da porque hoy mismo comenzará el campeonato de windsurf Cuesta a Fondo, en el Dique Cuesta del Viento (ver aparte). Cuevas dijo que el 80% de la plaza hotelera va a estar ocupada. Pero a pesar de que su porcentaje es alto, es menor al del año pasado, cuando la ocupación fue de 90%, según la misma Secretaría.
Otro de los que también cayeron en relación al año pasado fue Calingasta. En 2012 batió récord cuando alcanzó el 100% de reservas, pero este año la cifra llega al 75%, ’aunque esperamos que haya más gente’, dijo Luis González, desde Turismo del departamento.
En la otra vereda, están los que subieron sus reservas en relación a 2012 e hicieron que la cifra total sea superior a la del año pasado, ellos son Jáchal y Valle Fértil. Según las oficinas de Turismo de ambos departamentos, las reservas son de un 75% siendo que en 2012 alcanzaron el 30 y el 65% respectivamente. En el caso del Valle, el aumento se debe a que también hoy comienza el Safari Tras las Sierras en motos, mientras que en Jáchal atribuyen la suba a la tranquilidad que este lugar brinda.

