Ayer el Consejo Federal de Educación aprobó extender a 190 días el Ciclo Lectivo 2012 (10 más que el de este año) y todas las provincias aceptaron la propuesta. Los representantes de UDAP y UDA, y algunos psicopedagogos dijeron estar en contra de esta decisión, coincidiendo en que ‘no beneficiará a nadie‘.

Sólo la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica se mostró a favor porque, con los talleres y demás actividades académicas, las escuelas del rubro ya tienen 190 días de clases, según dijo el adjunto gremial, Gerónimo Torres. Con esta medida, el próximo años, las clases comenzarán el 27 de febrero.

‘Están equivocados si creen que esto hace a la calidad educativa. La calidad se lograría con, por ejemplo, la universalización de la educación inicial, la implementación de la jornada completa, del gabinete psicopedagógico y con una buena contención del docente. Nada de eso existe‘, sostuvo Graciela López, secretaria general de UDAP.

López dijo que desconoce cuál será el alcance y aplicación de esta medida, pero adelantó que si la misma va a acortar la licencia de 45 días corridos que tienen los docentes, el gremio saldrá a las calles a pelear por este derecho adquirido. ‘Este año los maestros tienen que ir a trabajar hasta el 28 de diciembre. Si el año que viene agregan 10 días más, tendrían que hacerlo hasta el 6 o 7 de enero‘. dijo.

Por su parte, el secretario general de UDA, Roberto Rosa, también criticó la medida. A la hora de argumentar su postura afirmó que empezar las clases el 27 de febrero no permitiría a los docentes cumplir con su licencia de 45 días y tomar los exámenes con normalidad. Dijo que los edificios escolares en la provincia no están en condiciones para soportar las altas temperaturas del verano.

Los gremialistas no fueron los únicos disconformes con la medida. Algunos psicopedagogos sostuvieron que ‘tener más días de clases no beneficiará a los chicos de ninguna manera‘ (ver a parte), mientras que muchos sanjuaninos corroboraron esto. Así lo reveló una encuesta realizada por DIARIO DE CUYO ON LINE, en la que participaron 615 lectores. El 60,3% dijo estar en desacuerdo con la extensión de clases, mientras que el 39,7% está a favor de la medida.