Desde la empresa Expofrut, el ingeniero Emilio Busnelli indicó que, "en esta campaña se optó por una fuerte apuesta a garantizar la calidad en los mercados. Seguimos apostando a mercados muy exigentes como la Unión Europea, Canadá y Rusia y en este sentido lo observado en la campaña anterior nos llevó a trabajar sólo la producción propia de unas 250 hectáreas".
Respecto del volumen indicó que "en la variedad Imperial Seedless, los volúmenes se han reducido un 50% por una primavera fresca con gran cantidad de días nublados" e indicó que por el clima también "la presión de inóculos de Oidium en los parrales ha sido alta y con ello se debió duplicar el número de aplicaciones de fungicidas".
Respecto del impacto de la devaluación el ingeniero Busnelli explicó que "el 80% del gasto ya está hecho a un dólar a $9,60 con lo que el impacto del ajuste en el tipo de cambio será muy reducido, aunque permite ser optimista en el corto y mediano plazo. Por eso es importante trabajar y mejorar mucho la calidad de los racimos. Esta campaña es clave. Hay que asegurar los cambios, e incluso apostar a nuevas variedades, para que la exportación de uva vuelva a ser un negocio rentable en Argentina frente a los países competidores".
Los mercados
La cosecha comenzó con unos 10 a 15 días de retraso, pero ya hay algunos envíos a países como Brasil, Canadá, Rusia y la Unión Europea donde, luego de la devaluación, creció el interés comercial.
Lejos ha quedado nuestra provincia y con ello el país de volver a alcanzar los volúmenes cercanos a los 70 millones de kilogramos y, aparentemente, todo indica que en esta campaña tampoco se repetirían los 20 millones de la cosecha 2014-2015.
Según Busnelli "Perú y Chile han tenido una campaña normal en cuanto a los volúmenes de ventas externas", a pesar de haber sido fuertemente castigados por el Fenómeno Climatológico El Niño.
Sin embargo para el profesional finalmente lo importante es fijar los ojos "en competidores como Sudáfrica y Namibia, este año muy reducidos y por debajo de los de años previos".
Ventas
Claro está que en estas semanas se esperan aumentos de las ventas en el Hemisferio Norte y también en el mercado por las fiestas navideñas y, si bien de precios como siempre en esta época se habla poco, algunos analistas internacionales señalan que podrían repetirse buenos valores de años anteriores en variedades blancas sin semillas por la menor oferta de estos racimos, según su calidad, claro. Todo depende de cómo sigue la demanda con posterioridad a las fiestas y el arribo de las uvas sudafricanas".
