Una nueva polémica surgió en Caucete de la mano del intendente Julián Gil. Ahora, el jefe comunal dispuso dar asueto el lunes a todos los empleados municipales por el Día del Trabajador, que se celebra mañana, y se trata de uno de los feriados inamovibles del año. Los que le salieron al cruce fueron dos concejales opositores, Juan Elizondo y Juan Carlos Vicente, quienes criticaron la medida “que no ayuda a la cultura del trabajo”, según expresaron. Mientras ese día habrá comercio y la actividad privada funcionará normalmente, lo único que no habrá es atención en la municipalidad.

No es la primera vez que el jefe comunal tiene actitudes controvertidas porque desde que asumió protagonizó varios episodios que ganaron espacio en medios nacionales y hasta internacionales, como la designación de su esposa, hijos y hermanos en cargos municipales (ver aparte).

Como pocas veces, el 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador, este año cae en domingo, que ya es un día no laborable para la mayoría de los empleados, incluidos los municipales. Pero el intendente Gil resolvió declarar por decreto el lunes como no laborable, en reconocimiento al personal de la comuna. “Es una forma de acompañar al trabajador, es un premio por su día”, dijo en declaraciones a Radio Sarmiento. Pero la decisión se encontró con el rechazo de concejales opositores.

Elizondo, quien ocupó la Intendencia hasta diciembre pasado y milita en las filas del FPV, sostuvo que “nunca se ha hecho ni nadie lo había pedido. Ahora, cuando lo que más se necesita es patriotismo para salir adelante, estas medidas no ayudan”.

Vicente, del Frente Juntos por San Juan, manifestó que “no me parece bien, para el empleado puede ser que se siente contento, pero el caucetero que puede querer hacer un trámite en el municipio se va a encontrar con las puertas cerradas”.

Gil justificó la decisión, plasmada a través de un decreto que fue notificado al Concejo Deliberante, en la imposibilidad de distraer recursos, como podría ser un almuerzo a los municipales, y por eso dijo que quería tener un “gesto” con el personal.

Un antecedente similar al de Caucete, pero sólo para el personal femenino, tuvo lugar en Rivadavia en el 2013. La entonces intendenta Ana López de Herrera dispuso un asueto para las damas que trabajaban en la comuna con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La medida benefició a unas 400 trabajadoras comunales. “No veo que sea una medida polémica, por el contrario, es un homenaje a las mujeres. Además, varios compañeros de trabajo tomaron con felicidad el espíritu del decreto”, expresó en aquel momento la intendenta.

En el caso de Caucete, el intendente Gil aclaró que a pesar del asueto dispuesto para los empleados habrá recolección de residuos con normalidad, para no causar un perjuicio a la población.