Desde Epidemiología de Salud Pública provincial dijeron ayer que ya son dos los posibles casos de sarampión en estudio. El primero era un joven deportista que presentó algunos de los síntomas y luego fue aislado, al igual que vacunados todos en su entorno; y el segundo fue dado a conocer ayer mismo y se trata de una nena de 3 años que estuvo en Turquía hace poco, y que como presentaba algunas señales de que podría haber sido contagiada, también de inmediato comenzó a ser sometida a distintos análisis.
El sarampión recobró importancia en la agenda sanitaria del país debido a la alerta que generó un rebrote en Buenos Aires, varios años después de que esta enfermedad hubiera sido erradicada a nivel nacional. Es por esa preocupación que en todas las provincias comenzaron a vacunar de forma gratuita en los centros públicos de salud, y a hacer campañas de prevención.
Según dijo Frida Cappato, jefa de Epidemiología en la provincia, ante este segundo caso sospechoso de haber contraído sarampión ya enviaron análisis a Mendoza para confirmar o descartar que haya contagio.
"Esta nena -sostuvo Cappato- estuvo en Turquía hace muy poco tiempo y, la verdad, está muy bien cuidada y con todas sus vacunas al día. Si habláramos de una menor que estuvo en Sudáfrica, podríamos tener más certezas, pero en Medio Oriente no hubo tantos inconvenientes, por lo que para mí el caso se descartaría. De igual forma actuamos según nos indica el Ministerio de Salud de la Nación y tildamos el caso de sospechoso".
