Desde los municipios que integran el Gran San Juan (Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía) aseguraron que ya están trabajando para mejorar su arbolado público. Dijeron que tienen más de 18.000 ejemplares para reforestar y cambiar, hasta fin de año, los 4.576 árboles que están en muertos y algunos de los enfermos. El dato surge después de que DIARIO DE CUYO hizo público el resultado del censo de la Secretaría de Ambiente, que reveló que en la zona hay 11.692 ejemplares en mal estado.
Según el Censo del Arbolado Urbano, Rawson es el que tiene más árboles en malas condiciones. De sus 33.152 árboles, 980 están muertos y 1.460, enfermos. Al respecto, Germán Navas, secretario de Obras Públicas municipal dijo que ‘sabemos que existen esos árboles. Estamos erradicándolos y colocando 4.000 ejemplares en su lugar‘. En cuanto a las causas del mal estado de la arboleda, dijo que ‘al mayor problema lo tenemos con los paraísos, que fueron afectados por una peste. Otro inconveniente es que muchos son viejos. Además, tenemos problemas con Energía San Juan, que los asesina para proteger los cables. A eso se suma la falta de agua, los regamos con camiones cisterna‘.
Sin embargo, Jorge Guzmán, encargado de Parques y Paseos (que depende del organismo que dirige Navas), dijo a DIARIO DE CUYO ON LINE que, los datos de Ambiente son ‘falsos‘. ‘El censo está desactualizado y mal realizado. Tenemos unas 32 mil viviendas y en cada una se colocan 2 ejemplares, es decir tenemos 64 mil árboles‘, comentó.
Por otra parte, el encargado de Obras de Rivadavia, Carlos Robledo, indicó que ‘estamos trabajando con los árboles muertos y enfermos. Hicimos un buen trabajo de poda y estamos erradicando unos 10 ejemplares muertos por semana, la mayoría son paraísos‘. Además dijo que, para replantar, están por recibir 2.000 ejemplares que les entregará la provincia y ellos poseen 1.000 más. Según el censo, en este departamento hay 1.572 árboles enfermos y 721, muertos.
Mientras, en Capital están por recibir 7.000 ejemplares del Gobierno y en el vivero municipal hay una cantidad de árboles suficiente para reponer los 2.242 que están muertos, según Jorge Cerdera, de la Secretaría de Ambiente del municipio. ‘Estamos esperando que nos envíen el informe que hizo la provincia. Pero, en general, vamos reponiendo árboles permanentemente. Cambiamos los que están muertos y los que están enfermos y no se pueden recuperar, como los paraísos‘, comentó.
Por su parte, el encargado de Forestación de Chimbas, Javier Pérez, comentó que ‘nos está costando mucho el riego, estamos usando camiones cisterna. Regamos lo que podemos y como podemos‘. Y agregó que ‘de todos modos, estamos erradicando las plantas muertas, sobre todo los paraísos. Los vamos a reponer con 2.000 ejemplares que nos dará Ambiente‘.
Por último, la titular de Medio Ambiente de Santa Lucía, Laura Jaime, dijo que ‘tenemos más de 2.000 ejemplares en el vivero municipal, que empezaremos a plantar la semana que viene‘.

