Tras el revuelo que el viernes pasado causó el caso de tuberculosis que se detectó en una escuela de Capital, desde el Ministerio de Salud salieron a transmitir “tranquilidad” a la población. Liliana Bertoni, de Epidemiología, dijo que actualmente en la provincia hay 60 pacientes con esta enfermedad, pero que este número está dentro de la media “normal” pospandemia cuando se dio un recrudecimiento de esta afección debido al encierro por covid. Explicó que existen distintos tipos de tuberculosis y que la única que se contagia es la pulmonar (TBC), aunque se puede prevenir fácilmente, tratar y curar.
Según dijo Liliana Bertoni, el hacinamiento, ambientes sin ventilar y la cantidad de tiempo compartido con la persona infectada son las principales causas por las que desde la pospandemia se comenzó a registrar un aumento de casos de esta enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también llamada “Bacilo de Koch”. Y que actualmente hay en la provincia 60 pacientes en tratamiento por esta causa. “Hablamos de pacientes en tratamiento y no de casos, porque algunos son de años anteriores que siguen en tratamiento, ya que el mismo puede durar de 6 a 18 meses, dependiendo del caso. En el 2023 hubo 55 pacientes en tratamiento y en lo que va del año hay 60. Estamos dentro de la media normal de incidencia acumulada tras la pandemia, por eso pedimos a la población no alarmarse, pero sí ocuparse porque la TBC se puede prevenir, tratar y curar”, sostuvo Bertoni.
La especialista agregó que esta enfermedad se transmite por microgotas de saliva y moco que contienen la bacteria y que son tan livianas que quedan suspendidas en el aire. Pero, que para contagiarse hay que convivir en un ambiente cerrado con la persona infectada como mínimo 6 horas por día y durante 5 o 6 días consecutivos. Por eso hizo hincapié en que esta enfermedad es fácil de prevenir. Y que la primera medida preventiva es vacunar a los recién nacidos con la vacuna BCG, ventilar los ambientes (ventilación cruzada) para eliminar las microgotas suspendidas en el aire, evitar el hacinamiento y estar atentos a los síntomas para la consulta médica a tiempo y un tratamiento precoz. “A los 15 días de que la persona se infectó ya deja de contagiar, por eso es importante que inicie un tratamiento a tiempo para evitar propagar la enfermedad. Incluso hay un tratamiento de profilaxis para los contactos estrechos que convivieron con el paciente por muchas horas y días. Se les puede indicar medicación para que no lleguen a generar la enfermedad”, sostuvo Bertoni, quien explicó que los principales síntomas de esta afección son tos con flemas por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna, cansancio y pérdida rápida de peso.
La jefa de Epidemiología agregó que los datos que el Ministerio de Salud de la Nación difundió sobre la situación de la incidencia de la TBC durante el 2023, muestran que en el país esta enfermedad afecta a 32 personas cada 100.000 habitantes. Y que el 16% de los pacientes tiene menos de 20 años y que, dentro de esta franja, más del 50% es adolescente.
En este aspecto, Bertoni agregó que de los 60 pacientes en tratamiento en la provincia, sólo 2 tienen menos de 18 años, mientras el resto es mayor.
Tratamiento gratis
Liliana Bertoni dijo que el tratamiento de la TBC es gratuito para todos los pacientes. El Ministerio de Salud es quien entrega la medicación, ya que se trata de drogas que no se consiguen en las farmacias.