Algunos de los 500 argentinos varados en Perú por los aludes y las lluvias denunciaban a la prensa nacional que había desorganización en el operativo de ayuda y que los estadounidenses tenían prioridad para ser evacuados.

En tanto, se supo anoche que 120 argentinos fueron rescatados de la localidad peruana de Aguas Calientes y ahora serán llevados a la ciudad de Cusco. A eso, se suma una decisión de último momento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ordenó, por medio de la ministra de Defensa Nilda Garré, el envío de dos aviones a la zona afectada para colaborar con el operativo de rescate de argentinos en el lugar.

Por su parte, la Cancillería informó que el cadáver de la turista argentina Lucila Ramallo Sarlo, de 24 años, muerta por un desmoronamiento cuando hacía el Camino del Inca, podría ser repatriado en estas horas tras resolverse los trámites para su salida del Perú.

En cercanías de la histórica ciudadela inca quedan unos 500 argentinos y alrededor de 800 turistas de otra nacionalidad que esperan ser trasladados.