Apurados, apretados y con el Sol golpeando sus espaldas, pero emocionados y llenos de fe, cientos de fieles protagonizaron ayer un ritual muy significativo de la Iglesia Católica: atravesar la Puerta Santa de la Catedral. Al igual que en Roma y las catedrales de todo el mundo, el principal templo sanjuanino abrió su Puerta Santa e inauguró el Año de la Misericordia, por lo que quienes cruzaron el umbral detrás de monseñor Alfonso Delgado recibieron la indulgencia plenaria, la limpieza de las huellas que dejan los pecados ya perdonados en la confesión, de acuerdo a lo que indica la tradición católica. Algunos ingresaron conmovidos y llorando, otras orando mientras miraban hacia arriba al momento exacto de atravesar la puerta y varios lo hicieron filmando con sus celulares, para recordar un momento único.

‘Este Año de la Misericordia nos invita a dar un paso adelante y pasar la puerta. Es un signo importante porque implica también que hay que atravesar el camino de nuestra conversión’, expresó monseñor Delgado, quien fue el encargado de empujar las grandes puertas labradas de la Catedral.

Previamente, la gente había tomado fotos de la iglesia con su acceso adornado con decenas de flores blancas y amarillas, pero totalmente cerrado.

Y tal como estaba anunciado, a las 11 todos se reunieron en el acceso de la Catedral y sus escalinatas, a pesar del Sol y el calor. Los fieles se ubicaron alrededor de los sacerdotes y la ceremonia comenzó con una alabanza a Dios y la lectura del Evangelio.

Luego, Delgado explicó el simbolismo de cruzar el umbral de la Puerta Santa y bendijo a todos con agua bendita, antes de cumplir el rito de la apertura.

Entonces, en silencio, todos los presentes se encolumnaron detrás y avanzaron lentamente hacia la nave central, mientras el Coro San Clemente cantaba y generaba un clima que aumentó la emotividad del momento.

Luego, a Catedral llena, fue celebraba la misa que dio paso en San Juan al Año Santo Extraordinario de la Misericordia, consagrado por el Papa. Precisamente, Francisco dispuso que todas las catedrales y templos de relevancia en el mundo le den la posibilidad a los fieles de cruzar la puerta sin necesidad de peregrinar a Roma. Y en la provincia, Monseñor decidió también que haya Puerta Santa en la Basílica de Desamparados, la Inmaculada Concepción, Fátima, San Antonio de Padua (Media Agua) y San José de Jáchal.