Esta edición de la Fiesta Nacional del Sol no sólo será una oportunidad de trabajo para artistas, sonidistas, directores de teatro y danza o diseñadores locales, sino que también abrirá las puertas a pequeños emprendedores. ’Queremos darle una oportunidad a todos los sanjuaninos. Sobre todo los microemprendedores que no tienen la capacidad de comercialización de grandes empresas, por eso vamos a trabajar con talleres comunitarios y emprendimientos chicos que reciben ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano’, dijo Roberto Juárez, director de Desarrollo Turístico y contó que en este marco ya encargaron a tres talleres que hagan las guirnaldas para adornar la calle durante el Carrusel y hasta bolsas de tela donde Turismo entregará folletería y regalos a invitados especiales. Según Roberto Juárez, gracias a esta iniciativa, hasta el momento hay 40 personas que tienen trabajo nuevo y que seguirán siendo empleados por el Ministerio de Turismo.
Sin la infraestructura de grandes fábricas, pero con todas las ganas de trabajar, los talleres comunitarios ya comenzaron hacer sus trabajos. En la mesa de sus casas, que convirtieron en mesones de corte y confección de moldes, las integrantes de estos emprendimiento hicieron los banderines celestes y blancos, en honor al Bicentenario de Independencia Nacional (temática de esta fiesta). Estos banderines fueron colocados a lo largo de los 2 km que recorrerá el Carrusel, durante el viernes 26 de febrero. Y mientras algunos trabajadores ya hicieron una gran cantidad de estos triangulitos de tela, otras se encargan de la costura de las bolsas donde se meterán hasta los regalos de las reinas nacionales que lleguen a San Juan para disfrutar de la FNS. ’Estas bolsas servirán también para las promociones que Turismo hace en otras provincias y hasta en Chile’, dijo Juárez y contó que hicieron 5.000 banderines para las guirnaldas del Carrusel y unas 5.000 bolsas de tela.
Hasta el momento los talleres 10 de Mayo, Madres Trabajando y Por Amor al Arte (40 personas en total) son los encargados de la confección de estos elementos. Sin embargo Juárez dijo que abrirán las puertas a más microemprendedores. De hecho mantuvo reuniones con gente de talleres que hacen productos que podrán ser utilizados como obsequios para los invitados. ’Nos trajeron los productos que hacen y sus catálogos para que veamos qué podemos comprarles para regalar a las autoridades de otras provincias y hasta los embajadores que nos visiten’, dijo y contó que ya vieron algunos mates artesanales (de madera o cerámica), tablas y cajas de madera, entre otros productos. A la vez, dijo que esta semana se reunirá con beneficiarios de proyectos del Ministerio de Producción para comprar aceites, frutas secas y dulces que hacen pequeños productores de la provincia.
Juárez dijo que la Fiesta será una prueba piloto para este proyecto, que pretende extenderlo para todo el año. ’Turismo hace muchos regalos a personalidades que llegan durante el año a San Juan. Cada viaje que hacen las reinas del Sol llevan obsequios y se hace muchas promociones en el país y es necesario contar con las bolsitas para entregar folletería, entre otro productos. Todos ellos serán confeccionados por estos pequeños emprendedores’, explicó.

