Los números diarios de confirmaciones Covid en San Juan siguen a la baja y en lo que va del mes promedia 40 diarias. Son similares al periodo previo al pico de octubre-noviembre y en el balance intermensual, la provincia acumula los últimos tres meses con disminución de contagios en forma consecutiva. Mónica Jofré, responsable de Epidemiología de Salud Pública, cree que la explicación radica en un conjunto de factores, que van de la toma de conciencia y el respeto a la medidas de prevención hasta la decisión de priorizar el turismo interno y evitar ciudades con otras situaciones sanitarias y mayor exposición.

"Pienso que la población en general se dio cuenta de lo que veníamos diciendo, que este virus vino para quedarse y que no se va de ir de un momento a otro. Lamentablemente, los fallecidos son reales y es una muestra de ello", abrió Jofré. Y luego amplió: "Hay una parte muy importante de la comunidad que entendió la importancia del uso de barbijo, de mantener la distancia social y hoy se cuida mucho. Si bien siempre tuvimos un grupo que decidió prevenir desde el primer momento y otros se fueron sumando en la medida que padecieron de cerca los contagios o incluso la muerte de un familiar a causa de Covid".

En ese contexto, en Salud Pública creen que los meses que acumulan baja de casos también involucra la decisión de las familias de vacacionar dentro de la provincia, que hoy tiene una situación sanitaria controlada. "Lo analizamos con la ministra (Alejandra Venerando) y creemos que eso también puede ser un factor que favorezca la disminución de casos positivos. Las personas se desplazaron dentro de la provincia y estuvieron en lugares habilitados, cumpliendo los protocolos establecidos. Y ya sea que vacacionaron en Valle Fértil o Barreal sabían que debían cuidarse tal como lo venían haciendo", detalló la funcionaria.

Jofré, de todos modos, se mostró prudente con esta circunstancia. "La pandemia no ha terminado y debemos prepararnos para transitar la época con circulación de los virus respiratorios comunes. Por eso hay que seguir alertas, cuidarnos y ser responsables. Ya hemos visto que en otros lugares, cuando la población se relajó y dejó de cumplir las medidas de prevención, el coronavirus volvió a golpear de nuevo", indicó Jofré.

En febrero hubo en total 2.162 casos, mientras que enero cerró con 3.342. A su vez, diciembre tuvo 3.438. Es decir, fueron tres meses seguidos con disminución de casos tras el pico de noviembre, que sumó 5.626 contagios, y de octubre, que acumuló 4.448. Por otro lado, en lo que va de marzo, los casos positivos tienen una media de 40 por día, con el punto más bajo el domingo, con apenas 21 confirmaciones.

 

  • Murió una mujer

Una mujer de 67 años falleció ayer y las muertes ascienden a 437; en tanto que hubo 42 nuevos casos y el total es de 21.072. A su vez, hay 28 internados en áreas críticas y 5 con respirador, el número más bajo en meses.