Al menos, no hasta ayer: De un relevamiento realizado en 22 hoteles del Gran San Juan, en sólo 8 tenían reservas de gente relacionada con las empresas que tienen stands en la muestra, artistas y sus equipos o grupos de colaboradores, funcionarios de organismos nacionales y pocos turistas. Eso se reflejó en los hoteles de mayor categoría como Del Bono y Alkasar y también en Villa Don Tomas, Provincial, América, Albertina, Centro y Parque Apart Hotel. Otros 5 establecimientos informaron que habían recibido consultas pero ninguna confirmación -es el caso del Bristol, Casa Mía, Dibu, Cuesta del Viento y Plaza Hotel-, en tanto que en los 9 restantes no tuvieron ninguna repercusión. Eso ocurrió en Selby, Provincia del Huarpe, Jardín Petit hotel, Hostal Suizo, Caupolican, Cóndor Andino, La Toja, Nilo y Viñas del Sol.

De todos modos, las empresas tienen expectativas de que la situación pueda revertirse sobre el fin de semana. "La expectativa es grande, el viernes y sábado por ahí viene gente", dijo Tomás Ruiz. Y se mencionaron como potenciales los visitantes de provincias vecinas como Mendoza, La Rioja (un lugar muy mencionado por los hoteleros) y San Luis.

"Por ahora las reservas son de los que están comprometidos con la fiesta, no es importante el nivel. Pero es una fiesta muy joven, tiene que continuar en el tiempo para que se consolide como la de la Vendimia o el Carnaval de Gualeguaychu", dijo el presidente de la Cámara Hotelera, Atilio Boggian. Y agregó que seguramente este año habrá más ocupación que en el 2009 "si sigue la fiesta, todos los años va a haber una incidencia más alta en las reservas".

En el hotel 5 estrellas es donde más contentos están porque allí se alojaran las divas Susana y Mirta, que nunca vienen solas. Cada una de ellas ya reservó 5 habitaciones, aunque puede aumentar teniendo en cuenta que el año pasado la Giménez terminó alquilando un piso entero. Ayer informaron que la ocupación llegará al 84% el fin de semana, contra porcentajes del 35 al 45% que se venían manejando. Pero no todos corrieron con la misma suerte: "Pensábamos que iba a venir mas gente por lo que han publicidad afuera, pero no se ha visto", dijeron en Cóndor Andino. "Quizá es por la fecha, el lunes empiezan las clases", comentaron en el Nilo.