El Estado provincial pondrá “entre 300 y 400 pesos” para subsidiar la cuota de la operatoria de viviendas que se instrumentará a través del Banco Nación para los gremios de la CGT. Así lo aseguró ayer el ministro de Infraestructura, José Strada, que además contó que para acceder el plan, el grupo familiar deberá acreditar ingresos por “unos 4.000 pesos por mes”.

El dinero que aportará la provincia era uno de los interrogantes que había en la central obrera. Ya sabían que el Estado nacional subsidia el 35 por ciento total de la vivienda, que el banco financia el 55 por ciento y que los adjudicatarios tienen que poner el 10 por ciento antes de la construcción de la casa.

La ayuda de la provincia es para que los trabajadores no tengan que afrontar una cuota muy alta. Gioja había dicho que la idea era que no pagaran más de 1.000 pesos. Según las cuentas de la CGT, por una casa de 55 m2, la cuota es de unos 1.390 pesos. Significa que si el Estado subsidia la tasa de interés con un monto equivalente a 400 pesos, el pago mensual a cargo del beneficiario sería menor a los 1.000 pesos.

Si hay gremios que deciden hacer viviendas de 100 m2, cuya cuota rondaría los 2.000 pesos, el ministro dijo que “ya veremos si la provincia está dispuesta a aportar 1.000 pesos”.