Los perros callejeros, además de las típicas molestias que pueden causar como romper las bolsas con residuos domésticos, también son responsables de provocar caídas en moto que a veces dejan a una persona con tratamiento médico de hasta 3 años y sin poder asistir al trabajo. Según los datos que manejan algunas ART, la mitad de este tipo de accidentes ocurridos en horario laboral son generados por el cruce inesperado de estos animales. Algo que empezó a alarmarlos. Dijeron que registran por mes 4 casos de caídas casuales en moto en promedio, la mitad de ellas se debe a esta causa. Desde la Policía y de Urgencias del Hospital Rawson ratificaron la habitualidad de estos casos, aunque no tienen datos discriminados. En la División Tránsito dijeron que en lo que va del 2016 hubo 181 caídas casuales en motos y que ‘varias’ fueron provocadas por perros. Desde el Hospital dijeron que a diario atienden algún caso de estos.
’Cada vez es más grave el problema de los perros callejeros que ponen en peligro a los motociclistas. Provocan accidentes graves e incluso fatales’. Lo dijo Alejandro Montes, de la ART La Segunda que durante octubre registró 4 casos de caídas casuales en moto, 2 provocadas por perros.
En tanto que Iliana Iturrieta, de Medicar, dijo que hubo meses en los que registraron hasta 5 casos, y agregó que las caídas ocasionales en general son la segunda causa de accidentes laborales. ’Cuando llueve seguro vamos a tener varios de estos casos, aunque suceden indistintamente de la época del año y de las condiciones climáticas’, dijo Iturrieta.
Por su parte Gustavo Gallardo, de Asociart, agregó que las caídas en moto ocasionadas por los perros callejeros son tan habituales y preocupantes que desde las ART dan charlas de prevención en las empresas con las que trabajan. ’Este problema también pasa por una cuestión cultural. La gente que va a su trabajo en moto espera salir a último momento lo que la lleva a manejar a alta velocidad. Siempre le recomendamos a los trabajadores que salgan con tiempo para poder circular más tranquilos lo que puede ser beneficioso para poder esquivar un perro y no caerse por hacer esta maniobra’, dijo Gallardo.
Dependiendo de la intensidad de la caída y de la gravedad de las lesiones el período de recuperación puede variar entre 15 días y 3 años, según dijeron desde las ART y en base a los casos registrados. Los responsables de las aseguradoras dieron algunas características sobre esta problemática. Dijeron que las caídas en moto ocasionadas por los perros suceden tanto en zonas urbanas como rurales, y que revisten mayor gravedad cuando el motociclista circula por una ruta o por la Circunvalación, ya que lo hace a alta velocidad. En estas condiciones es casi imposible no atropellar al animal y caer, arriesgando la vida de ambos.
Marisa Riveros, de 29 años, se dirigía en moto a una fábrica sobre ruta 40, en Pocito, donde trabaja. Pasando el puente de la Calle 5 se le atravesó un perro y no pudo esquivarlo. La joven ’voló’ junto al vehículo. Aún está en tratamiento médico para recuperarse de la fractura expuesta que sufrió en su pierna derecha por la caída. El accidente ocurrió hace 2 años.
La normativa
Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito o violento ocurrido por el hecho u ocasión del trabajo, o que también sucede en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no haya interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.
Triple caída en un mismo día
Los accidentes de moto ocasionados por los perros callejeros son habituales. Lo que no es usual es que se produzcan tres en un mismo día. Eso ocurrió el 23 de julio del 2008. Enrique Aníbal Eugure (foto), preventista de 42 años y padre de cuatro chicos, se llevó la peor parte. Sufrió lesiones graves en su cabeza alrededor de las 8, cuando iba a su trabajo al Sur por avenida Rawson, y chocó a un animal cerca de su casa, entre Pedro Echagüe y 25 de Mayo, Capital. Las otras víctimas fueron identificadas como Carolina Petil (32) con un golpe en una pierna tras caer de una moto al chocar un perro en la calle Alvarez Condarco, Rawson, antes de las 6. Y Mabel Castro, con un golpe en la cabeza y una rodilla tras caer por la misma causa en el interior de la Villa San Damián, Rawson.

